Tal como lo había informado el gremio, los docentes volvieron a presionar al Gobierno con paros. Desde Fadiunc aseguran que es el único camino para conseguir el blanqueo salarial y el básico de 800 pesos.
El titular de Fadiunc, Carmelo Cortese, dijo que “creemos que ha sido el paro el que arrancó un adicional de 92 pesos para el cargo testigo, que es poco pero comenzó a recomponer algo el salario, tuvieron que existir tres semanas de paro para que el Gobierno pusiera 92 pesos en el cargo testigo, y tuvieron que haber tres semanas de paro para que iniciara un blanqueo parcial y progresivo, al punto tal que el Gobierno promete blanquearnos en julio de 2006. Y requerimos por lo tanto un cronograma para comenzar con el blanqueo final y la recomposición hacia los 800 pesos”, manifestó.
En cuanto a las adhesiones al paro de ayer, fue alto el acatamiento. En el CUC el porcentaje de acatamiento fue del 80% según Fadiunc, y del 50% de acuerdo a los relevamientos oficiales. De la misma manera, 70 y 35% en el Martín Zapata. En el Liceo Agrícola hubo un 90% de acatamiento, en el Magisterio 99%; en la Escuela Carmen Vera Arenas 100%; en el departamento de Aplicación Docente 98% y en General Alvear 95% de acatamiento.
En cuanto a las facultades, la medida logró una adhesión dispar. Mientras que en las facultades de Arte y Diseño, Odontología y Ciencias Políticas el paro fue total, en Medicina, Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas la actividad fue normal. En Ciencias Agrarias el 80 por ciento de docentes adhirió a la medida, en Educación Elemental y Especial 90%, y en Filosofía el 70%:
Según se informó, la semana siguiente habrá un paro de lunes a miércoles. Por último, desde Fadiunc aclararon que los 400 millones de pesos que el Gobierno presentó como un incremento del presupuesto no es más que una parte de lo que ya se debía y no un aumento extra.