La jueza Olga Arrabal, titular de la Secretaría 4 del Juzgado Federal 2, dio lugar a la medida cautelar impuesta por los padres de los colegios, a partir de los paros dispuestos por la Fadiunc. La resolución obliga a la Universidad a arbitrar inmediatamente los medios para que vuelvan a clase.
Miguel Macagno, padre de un alumno de los colegios de la UNCuyo, indicó que la Justicia ordenó “a la UNCuyo que arbitre los medios necesarios para el inmediato restablecimiento del dictado de clases en la Escuela de Comercio Martín Zapata, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio Universitario Central, y la debida garantía de las clases no se suspenderá por motivo alguno, intertanto se sustancie la presente acción de amparo”.
Carlos Sanz, padre de otro alumno, indicó que “no es en contra del aumento salarial, porque es lo lógico que quieran ganar más como cualquier trabajador, sino que el paro ya de por sí no servía”.
En tanto la rectora Gómez de Erice no tiene herramientas legales para tomar alguna decisión, y aseguró que el Ministerio de Trabajo de la Nación debería dictar la conciliación obligatoria.
“A mí me parece que la jueza me debe dar una herramienta para poder actuar, porque yo no puedo hacer sumario, no puedo más que decirles que vengan, es un derecho constitucional e incluso creo que esto da lugar a que el Congreso de la Nación se ponga a estudiar qué pasa cuando los paros afectan al sector público y hay dos intereses que colisionan. Yo no tengo la plata ni las facultades como para decidir que se resuelva el problema, pero sí tengo el problema”, manifestó Gómez de Erice.