Canal 9 (20 a 20.30)-Martes 27: El camino del espermatozoide al óvulo

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo lograron revelar cuáles son los procesos químicos necesarios para lograr la fusión entre el espermatozoide y el óvulo y dar lugar a la fecundación.

28 de septiembre de 2005, 12:19.

El estudio les llevó más de dos años, pero hoy los científicos de la Facultad de Medicina de la UNCuyo se enorgullecen de haber descubierto un mecanismo por el cual se podrá mejorar la fertilización en las personas.

Luis Mayorga, científico de la Facultad de Medicina, indicó que “estudiando el espermatozoide pudimos identificar moléculas de distinto tipo, que permiten que las dos membranas que se tienen que fusionar se reconozcan, se fusionen, y esas proteínas que salen son necesarias para que el espermatozoide pueda atravesar las cubiertas que tiene el óvulo y así fusionarse el espermatozoide e iniciar una nueva vida”.

“Entender cuáles son las moléculas nos permite, por un lado, identificar fallas y, por otro lado, manipular el proceso y entonces beneficiar la fertilidad o bloquear la fertilidad”, añadió.

La científica Claudia Tomes también aseguró que si una pareja sufre de infertilidad por parte del hombre, porque  no puede liberar las proteínas degradativas, podría en un primer momento haber solución al conflicto.

“En el campo de la fertilidad humana, esto abre una puerta, también podría ser en especie de uso comercial como los animales de granja. Estos mecanismos no se circunscriben al tema reproductivo, sino que también aparecen en otros fenómenos de células de nuestro cuerpo, de los animales, incluso de las levaduras.  Eso nos permite conocer, y cuando uno conoce puede manipular los sistemas”, completó.