Canal 9 (20 a 20.30)-Miércoles 12: Padres preocupados por las clases

El gremio que nuclea a los docentes universitarios, Fadiunc, confirmó el paro por 96 horas hasta el próximo viernes, además de una nueva medida de fuerza para el 27 de octubre y el 4 de noviembre.

13 de octubre de 2005, 14:19.

Mientras tanto, ayer se reunió el Consejo Superior e intimó a los docentes que adhieren al paro a restituir el servicio a partir de hoy.  Sin embargo, desde el Rectorado se afirmó que la única forma de terminar con el paro es que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria para que negocie el Gobierno nacional y los gremios.

De todas maneras, en la resolución la universidad reconoce la legitimidad del reclamo docente ante el Ministerio de Educación, y también destacan que es ajeno a la casa de estudios dar una solución a los reclamos formulados ya que sólo es decisión de las autoridades del Ejecutivo nacional.  Además destacan que es incomprensible la continuidad de las medidas de fuerza de  tal magnitud, la que pone en riesgo el normal funcionamiento de la universidad pública y gratuita.

Hay una intimación del Consejo  Superior para que se reinicien las clases desde hoy, pero esto no significa que los docentes  acaten esta decisión.

Por su parte, los docentes ratificaron que hasta el viernes continuará la medida en la UNCuyo.  Aseguran que van a continuar con el reclamo pero con distintas modalidades. Aseguraron que el 27 de octubre próximo se reúne la mesa de negociación salarial, y por tanto habrá paro y movilización hacia el Ministerio de Educación de la Nación, pero el paro va a ser en todas las universidades nacionales.  Y el 4 de noviembre se van a sumar al paro de la CTA en repudio a la visita del presidente norteamericano George Bush.

Norma Vega, representante de los padres de chicos de los colegios de la UNCuyo, dijo que “nosotros en principio esperamos a ver cómo siguen adelante con la orden que ya impartió la jueza, suponemos que la rectora conoce perfectamente cuál es el alcance que tiene esto y tiene que darnos una respuesta en este sentido.  Esperamos que se pueda resolver y que la rectora como rectora que es y que ha sido reelecta en su mandato, tiene la responsabilidad de garantizar esto que estamos pidiendo, y es que se restablezcan las clases y que nuestros chicos no pierdan el año”.

“Nosotros entendemos que aquí es la UNCuyo el empleador y el responsable de garantizar el servicio que tiene que brindar a nuestros hijos.  Cuáles son las herramientas, nosotros no se las podemos indicar a la rectora.  Tenemos que esperar el efecto de la orden que la jueza ha impartido, y no podemos esperar que se desobedezca una orden judicial, y esperamos que la rectora sea la que medie para restablecer las clases de una vez por todas.  Dudamos que ella no tenga las armas como para poder lograr esto, yo no puedo pensar que una rectora de una universidad con la trayectoria que tiene la UNCuyo pueda decir que no tiene herramientas para poder cumplir con lo que la jueza le está ordenando”.

“Estamos en la espera de ver cuál es el efecto y el acatamiento a esta orden, hay un consenso de enviar los chicos a los colegios, digamos que acá queda librado al criterio de cada padre, pero es una de las cosas que se están analizando, que puedan ir los chicos inmediatamente al colegio”, completó.