En la Argentina actualmente hay un solo laboratorio de ADN, que se encuentra en el hospital Durand de Buenos Aires, por lo tanto Mendoza se convertirá en la segunda provincia con este servicio. Luego de varios intentos que quedaron truncos por la falta de presupuesto, finalmente el laboratorio va camino a ser una realidad, a través de una fundación que conformará el Gobierno con la Facultad de Ciencias Médicas y el aporte de 400 mil pesos.
Norma Magnelli, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, indicó que “va a permitir el análisis de una gran cantidad de muestras hechas diariamente. Todos estos sistemas funcionan extrayendo el ADN primero, de muestra, que puede ser cualquier muestra orgánica, y luego haciendo la secuenciación para identificación”.
El ADN es una prueba objetiva para combatir el delito, aunque también servirá para otras cuestiones, tales como reclamos por paternidad. El Gobierno apunta a un sistema troncalizado que permita establecer en sólo 48 horas la identidad de un supuesto delincuente y tener a la vez un banco de datos con 600 mil patrones
El ministro de Justicia y Seguridad, Alfredo Cornejo, indicó que “esto tiene un enorme valor para el esclarecimiento de casos. Hoy día nuestro sistema penal está prácticamente recudido al testimonio y muy poco a la prueba objetiva. En este caso, con encontrar un pelo en la escena del crimen podemos identificar quiénes estuvieron allí o cualquier otro elemento que permita identificar el patrón genético. Es de muchísima utilidad para homicidios y delitos sexuales, pero también para otro tipo de delitos”, completó Cornejo.