Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Canal 9 (21 a 21:30)-Miércoles 15: Contacto con el móvil de Martín Lubowiecki desde el parque General San Martín

Hoy justamente en la sede del Conicet abre sus puertas el Lisamen, que es el laboratorio de investigaciones y servicios ambientales de Mendoza, un trabajo que justamente está focalizado a brindar conocimientos básicos y también expansión tecnológica en el marco de la protección ambiental. En este momento me acompaña tanto el director del Lisamen como el director del Conicet. Antes de hablar con las personas que están involucradas en el proyecto vamos a conocer en detalle de qué se trata este proyecto, el Lisamen justamente.

17 de marzo de 2006, 14:21.

El Lisamen demandó una inversión de 1 millón de pesos con fondos provenientes del Estado Nacional. Este proyecto cuenta con un equipo de científicos que trabajará en la investigación y desarrollo de alternativas para el sector productivo dentro del marco de la protección del medio ambiente. El trabajo se centrará en desarrollos de alta complejidad, estudios de química analítica y diferentes proyectos que se sumarán con el tiempo. Además, desde el emprendimiento se trabajará en red con otras instituciones de la provincia y del país para obtener rápidas respuestas a problemas relacionados con procesos de producción.

 

Las organizaciones que trabajaran en red serán el INTI, el INTA, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Ministerio de Salud de la provincia.

 

Martín Lubowiecki: Teodoro Stadler es el director del Lisamen justamente y hablábamos de un emprendimiento que es único en Cuyo y justamente una gran inversión. ¿En qué va a focalizarse, Stadler?

 

Teodoro Stadler, director del Lisamen: el Laboratorio de Investigaciones y Servicios Ambientales Mendoza ha recibido un crédito del Fontar y este dinero se ha invertido en equipamiento, en el montaje de un laboratorio y este laboratorio va a ser de investigaciones y también de servicios ambientales y va a estar íntimamente ligado a la actividad productiva de la provincia y, si es posible, de la región de Cuyo.

 

Martín Lubowiecki: ¿En qué influye este proyecto en el trabajo que ya las empresas vienen realizando? ¿Puede llegar a haber un cambio de ahora en más?

 

Teodoro Stadler: Este laboratorio tiene características únicas por la capacidad analítica que tiene y la capacidad en evaluación ecotoxicológica. Esto es nuevo en Cuyo en general y esto es un punto donde las empresas se pueden acercar, donde las empresas pueden consultar, donde podemos crear proyectos con las empresas y trabajar en temas de interés general acá en la región.

 

Martin Lubowiecki: Está también con nosotros Mario Latuada que es el vicepresidente del Conicet y justamente la pregunta es básica teniendo en cuenta que durante muchos años se habló de la falta de recursos que quizás tenía la tecnología. En qué marco, teniendo en cuenta proyectos como éste que se presentan hoy en Cuyo, ¿en qué situación estamos hoy en la Argentina?

 

Mario Latuada, vicepresidente Conicet: la Argentina ha mejorado en los últimos años en forma importante el presupuesto para ciencia y tecnología. Por supuesto que todavía no es suficiente para un país que pretende en el siglo XXI basar su desarrollo en ciencia y tecnología puesta al servicio de la sociedad y de la producción. Lo ideal sería llegar, como siempre se dice, al 1% del PBI por lo menos destinado al sector científico y tecnológico tanto con aporte público como privado. Pero se está avanzando tanto desde el aspecto público como fundamentalmente a través de distintos tipos de instrumentos y combinaciones del sector científico tecnológico con el sector privado. El Lisamen va a ser un aspecto, porque no sólo va a estar destinado a la investigación básica y el apoyo a los investigadores, sino también al sector productivo y a la región. Pero como esto, hoy por ejemplo Conicet tiene instrumentos e investigadores en empresas, becarios en empresas, convenios con múltiples empresas, polos tecnológicos de desarrollo, incubadoras de empresa, una variedad de instrumentos de cooperación público-privada que eran impensables hace 5 años atrás. Y en ese sentido también hay que destacar la colaboración pública también, ésta es una inversión hecha a través de créditos Fontar, hechos en un instituto del Conicet, es decir, es un acuerdo entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y Conicet. Pero a la vez el Lisamen también va a integrar junto con el Cricyt una red de servicios que estamos proponiendo para el sector vitivinícola, por ejemplo, con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, con Senasa, con otros organismos de gobierno que va a permitir también optimizar los servicios, los equipamientos y los recursos humanos altamente calificados que hoy el Estado tiene para poder brindar apoyo al sector productivo.

 

Contenido relacionado