El País Vasco es pionero en España en cuanto a la utilización del voto electrónico. Por eso, la directora de Procesos Electorales llegó a Mendoza para presentar el sistema que se utiliza en ese lugar. El mismo es de vanguardia y compatibiliza la clásica urna con dispositivos electrónicos.
Al respecto, la funcionaria, Itziar Lizeaga señaló: la boleta de papel y el depósito de votos, de metacrilato transparente. La novedad es la tapa electrónica, que se incorpora a la urna metacrilato y que posibilita la transmisión inmediata del resultado electoral.
La clave del sistema es la tapa electrónica de la urna, que lee dispositivos digitales contenidos en la boleta e inmediatamente los escruta, lo que permite obtener los resultados electorales en menos de una hora. La del modelo vasco fue la primera de una serie de presentaciones similares que se realizarán en Mendoza. La Facultad de Derecho de la UNC es responsable de este iniciativa, de la que también participa la Junta Electoral.
Alfredo Puebla, presidente de la Junta Electoral Mendoza, sostuvo al respecto: Básicamente es educar al elector, en algo que creemos que en el futuro y no a muy largo plazo, lo vamos a tener para el uso de la comunidad. El proyecto de investigación no tiene por objeto presentar distintos equipos, sino que determinar un método de educación del elector para traspasarlo del sistema tradicional, al sistema de voto electrónico.