Canal 9 (21 a 21:45)-Lunes 8: COLUMNA DE MARCELO TORREZ

Fernando Hidalgo: lo decíamos, se van a abrir dos variantes, una la que tiene que ver con lo eminentemente jurídico, y la otra, la que tiene que ver con la investigación puertas para adentro del Ministerio y de aquellos organismos que se encargan precisamente de investigar la acción o la actuación de los policías de la provincia de Mendoza.

09 de mayo de 2006, 13:57.

Marcelo Torrez: la investigación puertas para adentro, pero acá esto tiene muchas aristas. Lo escuchábamos hace segundos nada más a Cassia, sostener que hay que defender a la institución policial, que hay que investigar otras cosas, como el robo y demás. Acá lo que está faltando es una férrea decisión política para encausar la situación y especialmente para encausar a la Policía, y en esto también se puede disentir con lo que, al comienzo de este noticiero decía el abogado Pablo Salinas, que estamos frente a una fuerza policial sin conducción! En realidad, técnicamente tiene conducción la fuerza policial y después de muchos años, desde 1998 en adelante, esta fuerza policial, con esta gestión de gobierno, tiene una conducción policial, a cargo del comisario general Quiroga, concretamente, que es el director de Seguridad. Lo propio está pasando en la Penitenciaría, que después de algún tiempo, tiene un penitenciario de carrera al frente de esta institución. Entonces, acá hay muchas aristas para estudiar y analizar el caso, porque se cree que la corporación ha ganado espacio una vez más, por sobre las decisiones políticas que han actuado tarde. Recién 2 ó 3 días después, el ministro Bondino se presenta en la Legislatura a dar explicaciones y también lo hace ante la prensa. Y también lo que falta es contención social, porque lo que ha sucedido este fin de semana en Perdriel, allí en Cuadro Estación, sucedió ya hace algunos años, el año pasado, y siempre sucede para esta época del año. Dónde está la contención social, tanto del municipio, como también del gobierno, a partir de lo que pueda ser Desarrollo Social? Pero bien lo decía Fernando, qué pasa con la investigación puertas adentro? En realidad, estamos hablando de la Inspección General de Seguridad y aquí también hace falta una decisión política, si es que se le quiere dar protagonismo a la IGS, que es una suerte de Asuntos Internos, algo que fue copiado de la Policía de los Estados Unidos, cuando en 1998 surgió la reforma policial. Tenía otro status, que hay que darle, hay que mantenerla, de alguna forma a la IGS, dependiendo del Ministerio de Seguridad, dependiendo del ministro, dependiendo también de policías que deben investigar a propios policías, o hay que darle autarquía? Vamos a ver qué está pasando con la IGS. 4.000 causas están siendo investigadas dentro de este organismo que, solamente tiene 3 representantes, de los cuales todavía el PD no ha definido al reemplazante de Diego Arenas, es decir, que tiene dos representantes, un presidente de la UCR, Laura Ariza, y el representante del PJ, Félix Pesce, que había sido ministro de Seguridad en la época de Lafalla. 4.000 causas, sólo 300 serían importantes, estamos hablando de un 7, un 8%. El resto, parecen maniobras para distraer lo que realmente está pasando dentro de la Policía, porque hicimos un sondeo esta mañana, y allí lo que se está investigando son casos de violencia intrafamiliar, denuncias de algunas damas, fíjense ustedes, hasta despechadas con sus propios maridos que, cuando llega la época de los ascensos, los denuncian por algún problema interno, o de divorcio o de lo que fuese. Hay problemas psicofísicos importantes dentro de la fuerza, hay denuncias de policías que dicen que son agredidos por sus propias mujeres, que también son policías!!! Aunque usted no lo pueda creer, esto está sucediendo y esto está investigando la IGS. Quienes los investigan? Hasta hace poquito, los propios policías, es decir, las causas no caminaban. Ahora, se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Cuyo y están investigando 30 pasantes universitarios., que son alumnos avanzados de la Facultad de Derecho de la UNC. Y, por último, esta decisión política que sí o sí debe tomar el gobierno de la provincia, si le quiere dar cierto perfil, un poco más de respeto a la IGS y también a la fuerza. Dependencia del Ministerio de Seguridad, de los propios policías, o darle autarquía. Este es  uno de los temas, seguramente para analizar en los próximos días, en medio de toda esta situación que nos acongoja a todos, porque hay muertos y también heridos.