Científicos del CRICYT rechazaron de plano de Ley de Uso del Suelo que ya tiene media sanción de Diputados. Entre otras cosas, dicen que no contempla el bien común.
Los científicos del IADIZA, Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas, el IANIGLA, Instituto Argentino de Glaciología y el INCIUSA, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, lo califican de ambiguo, impreciso y sostienen que prioriza los sectores de algunos sectores, como el inmobiliario, ignorando el bien común. Advierten además, de los riesgos que traería aparejado para el conjunto de los mendocinos, en caso de ser aprobada en el Senado provincial.
Elena Abraham, geógrafa CRICYT: Esta ley, como se está planteando, es una ley que va dirigida solamente a la zona urbana de Mendoza, olvidando el resto del territorio de la provincia y a la gente que vive en la zona que no está regada, o sea, que estamos legislando para una manchita muy pequeña, no? Y, el mendocino común debería pensar si le gusta transitar por lugares en donde estamos empezando a ver una ciudad vallada, donde hay una ciudad que está cortada al tránsito, donde hay barrios donde no podemos entrar, donde hay un piedemonte que se nos ha negado a los mendocinos, porque ya no podemos llegar prácticamente a la precordillera y donde se está legislando solamente para determinados sectores con determinados intereses. Me parece que sería un peligro muy grande, un riesgo muy grande, que salga una ley que necesita un consenso para ser aplicada, porque va a influir en nuestra vida de las próximas décadas, durante todo el tiempo.
Los expertos sostienen que Mendoza es una zona de riesgos aluvionales y sísmicos, situaciones que se han ignorado totalmente en el proyecto de ley de reordenamiento territorial. Aclararon que los sectores políticos no tuvieron en cuanta la opinión científica.
Gladys Molina, geógrafa CRICYT: Son muchos los daños que se les causaría al territorio y causándole daño al territorio, por una transitabilidad directa, se le va a causar daño al habitante y, sobre todo, al habitante más desposeído, que es el que está siempre dependiendo de las políticas de Estado, de las medidas asistencialistas, porque va perdiendo derechos, va perdiendo derechos de acceso a los recursos, como es el agua potable, como es la transitabilidad, como es el derecho a trabajar, a tener empleo. Un científico se siente a veces, hasta usado, en el sentido que se nos consulta cuando somos capaces de justificar las políticas, y se nos ignora cuando queremos insertarnos, dar una opinión.
Habrá testeos gratuitos de VIH y sífilis en la UNCUYO
26 de noviembre de 2024