Canal 9 (21 a 21.45)-Miércoles 19: A LOS GRITOS – ASÍ, SERÁ DIFÍCIL SALIR DEL CONFLICTO

Esto ocurría esta mañana en el Rectorado de la Universidad, entre docentes y el vicerrector Arturo Somoza. Hoy se cumplió el primero de los 3 días de paro.

20 de abril de 2006, 13:04.

Otro conflicto es el que mantienen los docentes e investigadores de la UNC. Hoy, como estaba previsto, iniciaron el paro por 72 horas, que se extenderá hasta el próximo viernes. Todo parece indicar que la salida en este túnel, bastante oscuro, está demasiado lejos.

Carmelo Cortese - FADIUNC: Nosotros estamos reclamando entonces, que el comportamiento de las autoridades respecto a los salarios sea justo y abra el canal de diálogo local a nivel de las paritarias, que hasta el día de hoy han sido negadas sistemáticamente por las autoridades universitarias con argumentos que, en términos de la calle, serían más bien chicanas jurídicas que una decisión de fondo para retomar el diálogo.

Arturo Somoza, vicerrector de la UNC: La FADIUNC solicitó hace alrededor de un mes, en una nota que fue al Consejo Superior, varias cosas, entre ellas la derogación o anulación de la resolución 455, fue tratado por el Consejo Superior y fue no aceptado su planteo, sigue vigente la resolución 455, que habla que sólo se pagan los días trabajados. El otro aspecto que solicitó en su oportunidad fue la convocatoria a paritarias local, para los aspectos que no son tratados en una órbita nacional. Ese trámite ha seguido su funcionamiento normal, ha ido a la comisión de Asuntos Laborales, la comisión de Asuntos Laborales del Consejo la remitió a Asesoría Letrada, la cual informa de que se debe pedir instrucciones al Ministerio de Trabajo. El Ministerio de Trabajo, cuando teníamos una mesa con FADIUNC, nos mandó una notificación diciéndonos que nos abstuviésemos de paritar con FADIUNC, porque no pertenecía a un gremio con personería.

Los docentes que se encontraban en asamblea en la explanada del Rectorado, llegaron hasta la puerta del despacho del vicerrector, con el que mantuvieron una dura discusión (Sólo se escuchaban gritos, en determinado momento Somoza les dijo: Se nota que propician el diálogo…)