Canal 9 (21 a 22)-Miércoles 10: Nuevo paro en colegios de la UNCuyo

Fadiunc resolvió anoche retomar el paro por parte de los docentes de los colegios universitarios, al menos hasta el próximo sábado.

11 de noviembre de 2004, 11:53.

El secretario general de Fadiunc, Carmelo Cortese, indicó que \"nosotros en la asamblea del lunes, habíamos dicho con total claridad y lo habíamos hablado con representantes del rectorado, que nos preocupaban los alumnos y que en virtud de eso dábamos una señal, que era suspender las medidas por 48 horas, enviamos una nota al rectorado donde le pedíamos que así como a nosotros nos preocupan los alumnos dieran ellos una señal de respeto a los derechos laborales, en este caso, la conculcación de un derecho como es el derecho constitucional de huelga y que los días descontados que no habían seguido el procedimiento que el propio Consejo Superior fija para descontar, fueran devueltos y nos sentábamos en una mesa paritaria discutir el resto de los puntos. En función de esto y de la respuesta que el Consejo Superior nos envía es totalmente insatisfactoria y ni siquiera responde en forma explícita al punto de la restitución de los dos días descontados de huelga, la asamblea resuelve retomar la medida que había sido suspendida por otras 72 horas, es decir, jueves, viernes y sábado no habrá clases\"

Cortese recordó que \"el paro no ha sido declarado ilegal, no hay declaración de ilegalidad y el propio Consejo Superior tiene una ordenanza que dice que para descontar tiene que ser ilícito el paro. Por lo tanto, nosotros pedimos que respete eso y nosotros bajaríamos los decibeles también, pero tiene que haber mutua buena fe para sentarse a una mesa en paritarias. Si el Rectorado insiste en desconocer mecanismos básicos, el conflicto sigue\", completó..

Por su parte, José Luis Molina, de la Conadu histórica se refirió al presupuesto educativo para el próximo año. \"Prácticamente se repite el presupuesto del año en curso, con lo cual no hay respuestas a los reclamos salariales, no hay incremento presupuestario que haga a la faz de becas, asistencia estudiantil, y consecuentemente ya ha sido anunciado por las propias universidades que el año que viene va a ser un año bastante complicado, y en el contexto de lo que hace a la Universidad Nacional de Cuyo estamos presentes para dar la solidaridad a los niveles pre universitarios que mantienen el conflicto con la universidad\".

\"Es responsabilidad del Ejecutivo y el Congreso de rever políticas que hasta ahora no lo hicieron\", concluyó Molina.

\"Le hemos solicitado la restitución de los dos días de septiembre que había descontado.