Canal 9: No al tabaco en áreas públicas

Fumadores y no fumadores se enfrentan día a día. La Ley Antitabaco prohibe fumar en dependencias públicas, pero a pesar de los avances, mucha veces no se cumple. Existe un enfrentamiento constante entre fumadores y no fumadores, unos reclaman su derecho a fumar y otros su derecho a vivir sanos. La legislación provincial prohibe fumar en ascensores, hospitales, establecimientos educacionales y oficinas públicas de cualquier poder del Estado. Que la ley exista no significa que se cumpla.

01 de septiembre de 2004, 12:23.

Pablo Cazaban, abogado, explicó: \"Todos los mendocinos pueden advertir que esto no se cumple y las autoridades de aplicación tampoco cumplen con la obligación de la ley\".

Ante la solicitud de empleados judiciales, la Suprema Corte dictó una acordada para exhortar a denunciar a quienes fumen en el Palacio de Justicia. Andrea Ceballos comentó al respecto: \"Se siguió fumando a pesar de la acordada, lo que pasa es que es muy difícil que los empleados denuncien a un compañero de trabajo, porque el roce y la discusión ya está, y mucho más a un jefe\".

De a poco va quedando en claro que la salud está por encima del tabaco. La Municipalidad de Capital por un decreto reglamentario adoptó medidas concretas para terminar con el cigarrillo. Carlos Sisti, explicó: \"Hay un decreto reglamentario de la ordenanza antitabáquica y esta siguiendo la ley provincial ha implementado medidas concretas para disminuir la gente que fuma\".

Las reiteradas quejas por el humo dentro de las cátedras impulsaron a profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo a emprender el proyecto aulas libres de humo. Leticia Ramírez expuso: \"Una de nuestras primeras actividades será medir el grado de incidencia de este hábito tan perjudicial para la salud de nuestro jóvenes y de nuestros docentes\".

El que fuma cree estar sano, pero los efectos nocivos hacen evidente su presencia con el correr del tiempo. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte y los fumadores pasivos también sufren las consecuencias. Para 2005, los países en desarrollo serán los más afectados, el 15% del mercado se concentrará en países ricos, las muertes aumentarán en países desarrollados de 2 a 3 millones entre 1997 y 2025 y en países como Argentina aumentará de 1 a 7 millones.