Canal 9-Opinión (20.30 a 21)-Jueves 18: Conflicto universitario. Las razones de la protesta

Continúa el conflicto docente en la UNCuyo. Carmelo Cortese, profesor universitario y dirigente de Fadiunc, habló sobre los reclamos que realizan. "Lo primero que nos parece que debemos poner en claro es que los docentes son los que vienen financiando con sus salarios devaluados la universidad desde hace mucho tiempo.

19 de agosto de 2005, 13:52.

En el año ´92 nos congelaron el salario. Nuestro salario básico quedó congelado desde entonces. En el ´98 tuvimos una pequeña suba. Tengo la copia de un bono de sueldo. El sueldo básico es de 92,82 para un jefe de trabajos prácticos de educación semi exclusiva. No es el cargo testigo. El cargo testigo está más abajo.

"Al sueldo se suma un adicional que ya teníamos en el ´92 de 151 pesos. A partir de entonces tuvimos en el ´98 una paritaria que agrega una cifra ínfima de 20,69 pesos. Después conseguimos que esa cifra fuera remunerativa y bonificable. Esto quiere decir que tiene los aportes de ley para la obra social y jubilación y que carga luego la antigüedad. Después tuvimos el recorte del 13% durante un año y medio, sufrimos la devaluación y luego, lo que obtuvimos entre el ´92 y el 2005, son todas cifras no remunerativas no bonificables. Lo que tenemos de bolsillo son 450. En el caso de este mismo docente pero con 16 años de antigüedad, 562 pesos.

"Nosotros pedimos para el cargo testigo 800 pesos y el blanqueo. Para que no queden dudas tengo dos cargos, un titular semi exclusivo y otro titular adjunto semi exclusivo. Con 18 años de antigüedad de bolsillo gano 1.390 pesos. Luego de 18 años, dos concursos ganados en la universidad, docente e investigador eso es lo que gano. De modo que nosotros tenemos un problema salarial básico. Estamos hablando de un salario que está por debajo de la canasta familiar".

La rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, habló sobre el conflicto. "Quiero explicar lo que estamos haciendo a nivel de los rectores. Nosotros hemos debatido los problemas que tenemos que son el tema de las personas que están con muchos años de servicio y se tienen que jubilar. Nos parece totalmente legítimo porque si no se blanquean los sueldos, las sumas que se les contabilizan para el porcentaje, son muy pequeñas. Ese problema lo tenemos que arreglar.

"Luego tenemos un problema que es bastante serio para la universidad que no se agota en la clase, se agota en los recursos humanos que necesitamos para funcionar. Si no tenemos un nivel salarial más o menos conveniente, incluso en el inicio de la carrera universitaria, no podremos reclutar y tener recursos humanos. Se nos irán los mayores y necesitamos jóvenes a los que les importe la universidad. A la universidad se acude a veces cuando los salarios son bajos o no hay trabajos fuera.

"Opino que en el tema de sueldos debe haber una ley general de sueldos que equilibre porque no se puede empezar a dar por sectores cuando se producen inequidades. Si la cosa se va arreglando por parches, no es clara la situación. Nos parece excelente que algunos sectores tengan un buen sueldo. Lo que no nos parece bien es que en este momento lleguemos al reparto cuando parece que se corta la continuidad con la que veníamos trabajando de tratar de mejorar los salarios".

Ante esto, Carmelo Cortese aclaró que "en este último período hay un conjunto de rectores que hoy están muy preocupados por una situación y de alguna manera están tomando cartas porque el papel que les dejó el Ministerio es bastante secundario. El Ministerio viene, reparte 100 pesos a cada uno, piden que firmemos y a eso le llamaron paritarias. Nosotros entendemos que eso no es una paritaria. Además hay un problema más serio. Hay cierto sentido común, pero en el mal sentido de la palabra, que entiende que tenemos que podemos ponernos un bonete por la noche, ir a protestar, hacer lo que queramos pero no los molestemos. Es típico de una ideología neolibral que dice que cobraremos poco pero que demos clases. Ese padre no se pregunta qué tipo de educación va a recibir con este docente mal pago. Nosotros podríamos hacer un ´como si´ que es ir sin actualizarnos, perfeccionarnos ni preocuparnos. Es así como la educación se fue deteriorando. En todo caso es al revés, a pesar de los esfuerzos que hicieron los sucesivos gobiernos para arruinar la universidad nacional, hemos dado lo mejor porque está muy por encima de lo que da la universidad privada.

"Nosotros llegamos a un callejón sin salida con la única manera de sacudir al Poder Ejecutivo. El 27 de julio el Jefe de Gabinete, quien es el que tiene una birome para hacer con el presupuesto lo que quiera, destinó 87 millones de pesos para subsidiar a las empresas privadas de transporte y estamos discutiendo porque nos dio en este último aumento 35 millones. Ahora estamos discutiendo si conseguimos 100 millones".

Acerca de si mañana hay reunión de padres y docentes dijo que "estamos invitando a los padres porque sabemos que tienen esta preocupación. Vamos a dar la cara, queremos hablar con ellos, les explicaremos cuál es nuestra situación mañana a las 15 en el Magisterio".

Finalmente la rectora comentó que "confiamos enormemente en restablecer el diálogo con las autoridades nacionales, en que el lunes, si no sentamos en la mesa con gremio, podamos llegar a un acuerdo para que la semana que viene podamos reiniciar las actividades. Estamos esperándolo todos".