Canal 9-Opinión (20.30 a 21)-Jueves 8: La educación en tiempo de crisis. Arancelamiento y el caso ch

Mariana Alywin, hija del ex presidente de Chile Patricio Alywin, fue ministra de Educación. Mañana disertará en la provincia sobre democracia, gobernabilidad y protagonismo de la mujer en la vida política.

12 de septiembre de 2005, 09:34.

Mariana habló sobre el arancelamiento de la universidad. "Sobre el financiamiento de educación superior es un tema muy complejo. Nosotros en Chile tenemos un sistema muy distinto al argentino. Tenemos aranceles desde hace varias décadas, incluso yo estudié pagando la educación superior en la Universidad Católica que tenía financiamiento público. Ahora, tenemos un sistema de créditos y becas para los estudiantes, créditos con garantía estatal pero las universidades cobran aranceles. Las universidades tanto públicas como privadas son bastante caras. Por lo tanto, es un tremendo problema el cómo los jóvenes más pobres acceden a la educación superior.

"Corea hace 40 años atrás estaba en un nivel similar al que estábamos varios países latinoamericanos y Argentina estaba mejor que Chile. Sin embargo, ellos hicieron una opción muy distinta a la de los países latinoamericanos, invirtieron en educación primaria y secundaria. Nosotros invertíamos fundamentalmente en educación terciaria. La verdad es que ellos dieron un salto mucho antes que nosotros. Creo que poner prioridad en el financiamiento de la educación superior es un gasto regresivo para el Estado porque termina financiando la educación superior o subvencionando a la élite de un país. Ese es un tema que da para pensar. Nuestros países tienen limitaciones en sus recursos. En Chile estamos invirtiendo más del 4% del PBI en educación pública. La inversión privada es sólo del 3%. Sin embargo, invertimos cinco o seis veces menos que los países de la Comunidad Europea.

"Nuestros países tienen que seguir aumentando la inversión en la educación. Esa es una condición. Creo que es muy importante que la educación sea una prioridad. También es muy importante que las políticas en educación tengan continuidad. Cuando se cambia una política a cada rato genera pésimos signos en el sistema y las cosas no avanzan. Educación no es como construir un puente que se construye y al poco tiempo ve que llega a la otra orilla. Es como invertir en una planta que hay que regarla, desinfectarla, enderezarla y hay que insistir en ese esfuerzo.

"Argentina todavía tiene una mejor educación que nosotros. Incluso hay unos indicadores que salieron ayer de la ONU. Argentina está sobre nosotros pero el avance que hizo Chile en los últimos años es muy importante. Eso tiene que ver con que tuvimos continuidad en las políticas. En 15 años hubo seis ministros de Educación que fueron como una posta. También hubo un cierto pragmatismo cuando se inició el Gobierno democrático en 1990, de mantener muchas cosas del sistema anterior, corregir el sistema pero mantenerlo. No hicimos todo de nuevo a pesar de que Pinochet hizo muchas reformas inconsultas y privatizó.

"Ahí teníamos dos disyuntivas: o armábamos una discusión para volver atrás, que creo que todavía no nos pondríamos de acuerdo, o tomábamos el sistema y sobre él mejorábamos en equidad y calidad. Eso fue lo que hizo el país en los últimos años. Creo que el tema de los profesores es clave. Es clave la formación inicial docente y no basta con sólo poner recursos. Esto no es un bolsillo en el que mientras más plata se pone se soluciona. Se requieren más recursos pero se requieren estrategias adecuadas para trabajar en la sala de clases enseñando las competencias nuevas que se requieren. La verdad es que es un cambio cultural, por lo tanto, no veremos resultados en breve pero si lo hacemos bien veremos resultados más temprano que tarde". Mariana Alywin estará hoy en el hotel Huentala a las 19.30.