Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Canal 9-Opinión (20.30 a 21)-Miércoles 31: Colegios de la UNCuyo. Un conflicto interminable

Los docentes están de paro y los chicos perdieron casi un mes de clases. La propuesta del Gobierno ha sido rechazada y el conflicto continúa.

01 de septiembre de 2005, 11:35.

Nora Moyano, prosecretaria de Fadiunc, habló sobre lo que ocurrió hace minutos. "En estos momentos, están en Buenos Aires en el Ministerio de Educación de la Nación, discutiendo con el secretario de Políticas Universitarias solicitando que mejoren la propuesta del Gobierno porque nos parece una falta de respeto a los docentes. Como dice el rector de la UBA, a todas luces no se puede seguir sosteniendo las universidades en base al sacrificio de los docentes universitarios.
"Lo que saldría salir de este conflicto son 240 millones. Los rectores acercaron una propuesta entre 70 y 100 millones y el Gobierno ofreció 40. Estamos hablando de un superávit fiscal de 10.000 millones de pesos y se gasta en una campaña electoral que no tiene en cuenta al ciudadano, ni a la educación, ni a la salud, ni vivienda, ni al agua potable de los argentinos".
Acerca del humor que perciben desde el Gobierno nacional para resolver esto dijo que "realmente vemos una gran hipocresía y un gran cinismo. Por una parte vemos que viene a inaugurar cursos para lectura el ministro de Educación de la Nación, vemos que hablan en las campañas sobre que la educación es una necesidad estratégica pero es la única joya de la abuela que nos queda y la maltratan. Acá no se trata de discursos, se trata de invertir en educación. Es fundamental, no sólo para esta generación, sino para futura generación.
"Se nos están yendo nuestros intelectuales. En la campaña de solidaridad que traje, todos los intelectuales mundiales nos apoyan en este momento porque a todas luces es justa nuestra lucha. No es sólo el tema salarial. Es sólo un aspecto de esta lucha. Estos 40 millones que nos ofrecen cuando hablamos de 10.000 millones de superávit, muestra cómo priorizan la educación".
Con respecto a la continuidad del paro, comentó que "mañana a las 11 tenemos una asamblea en la facultad de Educación, donde recibiremos la información que nos traiga nuestro secretario general. A la vez, estamos invitando a toda la sociedad de Mendoza a que nos acompañe en una marcha universitaria este viernes a las 18. Nos concentraremos en Sobremonte y Rodríguez, en la facultad de Educación. Es una marcha que se hará en todas las provincias argentinas defendiendo la universidad pública, gratuita y de calidad".
Jorge Sara, miembro de un grupo de padres que está de acuerdo con el reclamo docente, habló sobre su posición. "Estoy como vocero de un grupo de padres autoconvocados en asamblea. Creo que varios mendocinos se acordarán de esta cara. Hace ocho años, en el ´96, comenzamos a defender estos colegios que querían ser vaciados. De hecho, en el ´97 se cerró el ingreso para el ´98, ´99 y 2000. Luchamos, estuvimos en la calle con muchas marchas y movilizaciones, con una carpa en la plaza Independencia y los colegios tomados 33 días por los alumnos. Recién ahí reaccionó el gobierno universitario en acuerdo con el Gobierno provincia y se dignaron a formar una comisión para tratar de resolver este problema.
"Si no hubiésemos hecho eso en aquel momento, hoy los colegios de la universidad, por lo menos del tercer ciclo, el Departamento de Aplicación Docente, que es producto de esta lucha, y eso muchos mendocinos no lo saben, no estaría. Estoy seguro que, porque así lo dijo el rector Martín en alguna oportunidad que él no quería tener colegios porque no era función de la universidad tener colegios secundarios y primarios, hubiese reducido lo que eran los colegios a la mínima expresión. No se puede desprender de ellos porque se lo impide la ley de educación superior. Pero sí los podría haber achicado. A lo mejor hoy estaríamos en un edificio con todos los alumnos.
"Esto me dio una gran lección y por eso estoy hoy de acuerdo en seguir apoyando a los docentes. Mi hija se ve afectada. Todas mis hijas se vieron afectadas por los paros en estos colegios. Sé que la educación formal se resiente pero esta lucha por los derechos, que debemos tener en cuenta todos los ciudadanos, permitió que los que lucharon en su momento en el ´96, ´97, ´98 y ´99 abriera las puertas a los que hoy están disfrutando de un colegio cuyo edificio es envidia de muchos, el Departamento de Aplicación Docente, y mantener el Polimodal por lo menos en cada uno de los establecimientos.
"Eso fue gracias a la lucha porque se hicieron todas las presentaciones formales, notas y demás y nunca dio resultado hasta que la gente se manifestó en la calle. Aprendida esa lección, considero que el reclamo de los docentes es muy justo porque si quiero calidad en la educación de mi hija, debo tener bien pago a quien se la imparte. Por eso es la posición de muchos padres en seguir apoyando esto para que el Gobierno nacional, que es quien debe dar respuestas de una vez por todas, lo haga y les pague como corresponde".
Acerca de las acciones que tomarán mañana dijo que "nosotros directamente conversamos y vamos a adherir a la movilización del viernes. De paso aprovecho la oportunidad para invitar, no solamente a la comunidad educativa y a los colegios de la universidad. En realidad, la que se ve afectada es toda la comunidad mendocina. Estamos pidiendo cada vez que marchamos por un mayor presupuesto a nivel universitario pero también a la provincia porque si uno puede leer El Sol de hoy se dará cuenta de que hay aulas superpobladas en toda provincia. Esos chicos tampoco reciben clases en condiciones. La marcha por la educación debe ser este viernes para que les reconozcan sus derechos a los docentes universitarios pero debe ser permanente para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades. Sin una escuela con educación de calidad, docentes bien pagos y los chicos bien contenidos los chicos no tienen futuro".
David Salinas, padre de un alumno de los colegios de la universidad, dio su visión del tema. "La visión de un sector importante de padres de chicos que asisten a estos colegios no difiere demasiado de lo que acabamos de escuchar. En lo que sí hay una profunda diferencia es en el método. Lo que se está tratando de proponer es que el gremio utilice otras herramientas y otra forma de protesta que no siga incidiendo tan directamente en el proceso de aprendizaje que llevan los chicos de los colegios de la universidad. En esto es muy importante destacar que el universo de alumnos que tiene todo este sector comprende chicos de la EGB3, los Polimodales y las universidades.
"Obviamente no es la misma calidad y las posibilidades que tienen de seguir en su proceso de aprendizaje un alumno universitario que un alumno de la EGB3 o de los Polimodales. Por eso entendemos que no está absolutamente en duda el reclamo de nuestros docentes. Entendemos la situación que viven pero creemos que la medida asumida después de 30 días de paro a lo largo de este ciclo lectivo y donde los resultados no fueron los deseados, creemos que hay un problema metodológico. Esto es lo que los padres pretendemos que los docentes revean y puedan nuestros hijos volver a tener el servicio educativo que está ofrecido desde la UNCuyo.
"Para mañana convocamos una reunión de padres en un horario aceptable. Es a las 20 en el colegio Martín Zapata. Allí esperaremos la respuesta de lo que hagan los docentes. En función de esa respuesta, estudiaremos alternativas para ver cómo podemos hacer para que se vuelva a establecer el servicio educativo en los colegios de la universidad".
Acerca de la propuesta de mandar de todas maneras a los chicos a los colegios, dijo que "en esto hay un contrato social que se estableció entre las entidades educativas y los padres. La responsabilidad y la razón de ser de las escuelas es que impartan el servicio. Es problema de la escuela si están o no los docentes. Los chicos tienen el derecho constitucional, aceptado mundialmente en los derechos del niño a que perciban la educación. No podemos lamentablemente a esta altura del año buscar una alternativa educativa".
Ante estas declaraciones, Nora Moyano respondió que "el Estado nacional a través de este Gobierno, es el único responsable de esta situación y de este conflicto. Es hacia el Gobierno nacional a quien hay que dirigirse para que nos den respuestas a los padres y los docentes. La constitución garantiza este derecho humano esencial que es el derecho a la educación de los niños como el derecho que tenemos los trabajadores a tener un salario digno, una retribución justa y condiciones laborales dignas.
"Mañana viene Filmus a Mendoza. Tenemos una oportunidad histórica para reclamar. Los padres y los docentes tienen la oportunidad de tener al ministro de Educación para que se haga cargo. Que se hagan cargo las autoridades del Gobierno de la Nación porque una cosa son los discursos y otra cosa es la realidad que vivimos en las universidades".
Finalmente, Salinas agregó que "los directivos nos dijeron que hay una modificación del calendario escolar. En verdad, lo que perderán estos chicos es conocimiento".

Contenido relacionado