Canal 9-Opinión (21.30 a 22)-Martes 19: Día del Aborigen. Sigue el reclamo por las tierras

Hoy es el día del Aborigen. Están reclamando por derechos que perdieron hace años. La ley de arraigo de puesteros fue aprobada en el 2001 pero la Fiscalía de Estado impuso un recurso para que se declare inconstitucional. Esa ley decía que el Estado debía expropiar 740.000 hectáreas que son ocupadas por 3.000 personas que las comunidades Huarpes ocupan antes a la llegada delos conquistadores.

20 de abril de 2005, 13:40.

Ramón Tello, de la Comunidad de San Miguel, habló sobre la concientización que tiene la ciudadanía. "Nos fue bien. Llegué hoy de un preforo que se realizó en Neuquén. En Mendoza se entregaron panfletos en los distintos controles de ingreso a la provincia y se realizaron algunas actividades en la ciudad. En Neuquén nos reunimos para plantear la situación de todas las comunidades. Nos juntamos Patagonia norte, sur y las comunidades Huarpes de Mendoza y San Juan. Sobre la base de un foro que tuvimos en Asunción, se elaboraron documentos que se elevó a la Comisión de Política Indígena de la Nación. Desde ahí se resumió todo esto y se volvió a bajar en este encuentro. Allí se volvió a elaborar otro documento que se envió a Buenos Aires. En mayo nos reuniremos en Buenos Aires para entregarselos directamente al Presidente Kirchner".

Acerca del pedido común de las distintas regiones comentó que "nos pasan las mismas cosas. Nos cuesta esta reivindicación que tenemos. Neuqúen es igual que acá. En el momento del foro vivimos el desalojo de dos comunidades Mapuches. Hoy por hay acá en las comunidades tenemos un problema muy grave porque se crearon represas en el río San Juan por lo cual no nos llega agua, más allá de los que pasa con la tierra que también nos perjudica bastante. Se están publicando constantemente edictos para hacer mensuras y nosotros tenemos que salir a hacer las interposiciones correspondientes".

Con respecto a la sensación que tiene después de tantos años de lucha señaló que "la sensación es amarga porque en este país veo que se hace una ley y no se cumple. Tenemos un montón de leyes que nos protegen y nos sirven pero no se cumplen, como es el artículo 75 inciso 17 que está en la Constitución Nacional y lo que nos pasa acá con la ley. A este gobernador le pedimos audiencias reiteradas veces y no nos recibió nunca. Es raro porque justamente él nos entregó en una oportunidad, cuando no era gobernador, 60.000 pesos para hacer la mensura de esto. Estaba muy de acuerdo".

El doctor Fidel Bustelo, apoderado de la comunidad Huarpe, habló desde el punto de vista legal sobre la ley que está frenada. "El primer problema que hay es una cuestión política. Se rasgan las vestiduras todos los políticos con los que uno habla. Dicen que la tierra es de los Huarpes de boca para afuera. Pero en los hechos, la política oficial del Gobierno de la provincia es la no entrega de las tierras de las comunidades Huarpes. Esa no es una interpretación, es lo que surge del expediente. El expediente junto con la Fiscalía de Estado hace lo imposible para que esto no salga. Son cuestiones en lo que empezamos a encontrar contradicción porque fue el gobernador cuando fue ministro quien entregó los 60.000 pesos para la mensura. Esta ley nace a propuesta del Poder Ejecutivo, del doctor Lafalla. Pasa por la Fiscalía de Estado que la aprueba para su sanción, pasa a la Legislatura y justo se sanciona cuando los políticos estaban en baja en el 2001. Aprovecharon esto para sacar pecho y decir que es una reparación histórica.

"En el desierto de Lavalle existe una particularidad, está la superposición de títulos. En el Registro de la Propiedad existe casi tres veces la cantidad de hectáreas que existen en la realidad. Hay superposición de superposición. Ninguno de los titulares registrales, que serían los afectados por la ley de expropiación, planteó una acción legal. La planteó el fiscal de Estado quien apela al principio de razonabilidad. Dice que es mucha tierra para tan pocos. Hay que ver lo que tiene que caminar una cabra para alimentarse en el desierto, no es la Pampa Húmeda donde comen casi sin caminar. Los únicos que pueden vivir ahí son los Huarpes. Nadie puede soportar esos climas y tener esa querencia a la tierra. Pero acá hay intereses ocultos que se traslucen detrás. ¿Qué pasó en Malargüe cuando le vendieron al rey malayo que compró con recursos naturales? Ahí nadie dijo nada y era mucha tierra para uno solo y afecta los recursos naturales de la provincia. Con los Huarpes ocurre todo lo contrario. Objetivamente el gobierno no quiere entregar, no colabora. Esta es una política de discriminación en actos y es casi una política de exterminio del pueblo Huarpe".

Horacio Mayorga, estudiante que logró insertarse en el sistema universitario gracias al sistema de becas exclusivo para la comunidad Huarpe, habló sobre su experiencia. "Estoy estudiando historia junto a 22 chicos de la comunidades Huarpes que también están estudiando diferentes carreras gracias a estas becas que nos ofrece la universidad. Son becas Huarpes y también hay para semipresencial con las cuales, sinceramente sin ellas, no podríamos estudiar, no podríamos haber accedido a la universidad. Vemos mucha buena voluntad de la universidad para que nos enganchemos en el sistema. Yo estoy desde el año pasado cuando la universidad creó un programa de contención para todos los chicos ingresantes. También nos dieron un grupo de apoyo donde nos preparó un curso de nivelación.

"Estamos muy agradecidos con la universidad porque creemos que, con lo que nos ayudaron, arreglaron los baches que nos dejó el secundario".