"Alertados de esta situación, hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo, previo a la declaración de paro anunciado tres cosas: el incumplimiento por parte de la autoridad universitaria de una resolución ministerial; la discriminación porque no se trataba de igual forma a los distintos sectores docentes, y en tercer lugar, una práctica desleal. Esto es haber estado sentado en la negociación paritaria, haber prometido el próximo viernes pagarnos y en lugar de pagarnos sacar una resolución que discrimina.
"Esto motivó que el Consejo Superior terminara avalando esa liquidación hecha con anterioridad, el paro que de hecho estaba anunciado al Ministerio si se producía esta conducta".
El paro de esta jornada no afectó a los docentes de las facultades de la UNCuyo. Cortese indicó que "no, porque esta asignación estímulo se cobró, aunque hay un paro para el día 25 de características nacionales de la CONADU histórica porque seguimos pidiendo el blanqueo salarial. El Estado nacional que dice perseguir el trabajo en negro paga a sus docentes en negro o por lo menos una parte de adicionales. La medida, según lo decretó la asamblea, se extiende hasta el próximo lunes inclusive. El lunes va a haber una asamblea que va a decidir los pasos a seguir".
En un hecho inédito la UNCuyo decidió descontarle a los docentes el día de paro. Ante esto el representante gremial expresó: "Para poder descontar debe mediar una declaración de ilegalidad en el paro. Nosotros hemos seguido todos los pasos legales. El 17 de agosto, previo a la asamblea que declara el paro habíamos notificado y pedido la intervención del Ministerio ante el incumplimiento de la patronal. Hemos agotado los recursos lógicos de sentarnos a dialogar. Sólo cuando la Universidad tomó una decisión unilateral, que viola el derecho laboral de pactar entre las partes, recién se procedió a la declaración del paro".
Ante la sospecha de que hay un nuevo intento de avanzar sobre los colegios de la Universidad, Cortese expresó que "entre hoy mañana tiene lugar una reunión de una subcomisión de todas las universidades que tienen colegios. Nosotros pedimos participar pero nos fue negada esa participación. Pedimos al menos el derecho de oír, ya que se iban a tratar temas relativos a la estructura y al salario y el propio encargado del área económico financiera de la Secretaría de Política Universitaria nos negó el derecho de -aunque sea- tener un oyente.
"La pregunta es ¿Si lo que se va a tratar es algo favorable a los docentes, por qué se niega el derecho democrático de tomar conocimiento de qué es lo que se quiere hacer? Entendemos que se quiere hacer una nueva jurisdicción dependiente de la Secretaría de la Educación que por lo tanto saca de la Secretaría de Políticas Universitarias a todos los colegios. No sabemos si dependerían del Ministerio de Educación y dentro del Ministerio de la Secretaría de Educación".