Canal 9 - Opinión: ¿Qué huso horario nos corresponde?

Hoy nos preguntamos qué hora solar le corresponde a la provincia de Mendoza. El próximo fin de semana vamos a cambiar la hora en la provincia mientras que la Nación está estudiando la posibilidad de adelantar una hora más el reloj de todo el país. El gobierno ya se manifestó en torno a esto y no adherir a la medida de la Nación.

22 de septiembre de 2004, 12:32.

El doctor en meteorología y científico del CRICYT, Federico Norte, explicó cual es la hora solar que le corresponde a Mendoza. \"El país está ubicado cuatro horas respecto del meridiano de Greenwich y le corresponde el huso horario –4 del meridiano 60 que pasa por la ciudad de Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires. Ese es el horario correcto de toda la República Argentina. Mendoza incluso tendría que estar en el huso oriental 5. Con la hora actual el mediodía solar se produce a las 12.35. Entiendo que el día tiene 24 horas y la mitad del día es a las 12 y no a las 14 como se pretende.

\"Durante mucho tiempo, impuesto por gobiernos autoritarios de principio de los 70 se impuso obligatoriamente, sin posibilidad de opinar en contra ni a favor la vigencia de la hora adelantada de verano que es el huso –3 en todo el país y todo el año. Después la gente se olvidó de eso. Hay generaciones que vivieron todo el tiempo en ese huso.

\"Después por problemas energéticos, del cual no he visto mediciones, se decidió poner el huso –2 que es la hora doblemente adelantada. La única que hizo las osas correctas, pese a las protestas, fue la provincia de Mendoza que adoptó el huso –4. En ningún país del mundo se hace esto, es absurdo.

\"Opiniones astronómicas sobre qué huso horario debe corresponderle al país, están en un documento que ha sido elevado al Gobierno de la provincia por el director del CRICYT. Destaco también lo que opinan los doctores en medicina. El doctor Daniel Cardinale, investigador superior del CONICET, define la enfermedad psiquiátrica SAD como una enfermedad afectiva estacional que se produce por la falta de luminosidad en la mañana. Las conclusiones que son bastante contundentes, dicen que la situación actual del huso 3 produce una propensión al SAD en las regiones andinas, como así también podría favorecer la aparición de problemas de aprendizaje en la población estudiantil que debe empezar las clases en la oscuridad.

\"Se hizo un análisis en el 91 y en el 92 cuando se tuvo por dos inviernos el huso 4, que es el actual. Después por esa explicación de ahorro de energía se decidió mantener el huso 3 durante todo el año. Fuimos a buscar información a la antigua empresa EMSE para ver cuánto se ahorraba con la hora adelantada de verano en invierno y en los colegios y se obtuvo que había una diferencia importante en el consumo por tener la hora adelantada. Lo correcto era la hora que le corresponde a Mendoza\".

Marcelo Morales, representante de los comerciantes de Ciudad, expuso la opinión del sector. \"Nosotros planteamos que estábamos dispuestos a hacer el aporte en función de la crisis energética. Superada esta entendíamos que se oscurezca a las 17 llevaba a una contracción de la gente, a que se refugiaran en sus casas por temas que tiene que ver con la inseguridad, con la costumbre.

\"Entendemos el concepto científico y coincidimos con que la gente tiene que desarrollar sus actividades durante el periodo de luminosidad. La discusión está planteada en cómo se funcionaliza y cómo logramos que los ciudadanos ejercitemos esa actitud. Hay una realidad científica que es real pero también vivimos en Mendoza una extrapolación de un invierno y de un verano donde los mendocinos en la siesta no salen.

\"Nosotros hicimos una encuesta en los comercios de la Ciudad y la mayoría coincidían en llevar adelante un horario corrido en el microcentro. Donde la encuesta se desplazaba negativamente era en el macro centro. Las empresas planteaban que en esto nos ajustáramos todos, porque si no algunos hacían el esfuerzo y otras empresas tendrían la libertad de tener abierto hasta las 22. Creo que la discusión es cómo se plantea llevar adelante los usos y costumbres de los distintos sectores para lograr lo que se plantea científicamente\".