Clarisa Israel, de la UTN, forma parte del Departamento de Lenguas Extranjeras. Ella comentó sobre el convenio que se hizo entre tres universidades; laUNCuyo, UTN y Universidad de Congreso para pagarle los honorarios al profesor. \"Esto comenzó en abril con la llegada de la ministra Montero de su viaje a China cuando convocó a todas las universidades para plantearnos su idea. En principio, la idea es a mediano y largo plazo establecer vínculos comerciales con China. La convocatoria a las universidades tiene que ver con una oferta educativa que se tiene pensado hacer a China porque, de los estudios que hizo el ministerio, surge la necesidad de estudiar de la población China. Como no tiene suficientes vacantes en su país están saliendo a estudiar a EEUU. Uno de los planteos de la ministra fue ofrecerles nuestra provincia para que vengan a estudiar\".
Acerca de sus conocimientos sobre nuestra cultura, Chen aseguró que \"conozco bastante a través de la literatura argentina. Me gusta mucho Borges. Empecé a estudiar sus obras a partir del año 1979. Es complicado aprender español sobre todo su gramática. Los verbos tiene su conjugación, modo y tiempo. Eso no hay en chino. La pronunciación también es difícil por ejemplo la erre, en chino no hay ese sonido. En cuanto a hablar es mucho más simple para ustedes aprender chino que para nosotros aprender español. Para escribir es más difícil. Incluso para los chinos\".
Sobre lo que enseñara en la provincia dijo que \"voy a dar algunas conferencias sobre la cultura china. En general sobre su historia, geografía, costumbres, etc\".
Acerca del nuevo rol que ahora tiene China comentó que \"creo que la mayoría de los chinos está muy satisfechos con ese cambio porque pueden vivir mucho mejor que antes. Incluso ahora en las grandes ciudades hay edificios grandes y las calles están limpias. Todo ha cambiado mucho. Shangai es más occidente que Buenos Aires\".
Con respecto a su lectura del capitalismo como modelo económico indicó que \"es un tema bastante complicado. Mejor no hablar de ese término sino en otras palabras. En China se habla oficialmente de socialismo de estilo chino. Esa es la definición del partido comunista\".
Sobre lo que Chen rescata de la China actual, señaló que \"cada cosa tiene sus elementos positivos y negativos. Positivo es que ahora la economía se ha desarrollado con rapidez y la vida de los chinos se ha mejorado mucho. Mientras tanto, también se ha ampliado la diferencia entre los ricos y los pobres. Antes casi todos éramos pobres. También existe el problema de la seguridad y la estabilidad social\".
Acerca de qué sistema político prefiere, sostuvo que \"prefiero esto. Pero no se debe agrandar la diferencia entre ricos y pobres. Es un problema bastante delicado por resolver. El mundo entero enfrenta ese problema\".
Sobre la preocupación del desembarco de productos chinos en el país dijo que \"cada cosa tiene su paradoja, tiene ventajas y desventajas. Hay que aprovechar las ventajas y oportunidades. Los empresarios argentinos pueden encontrar otras soluciones para hacer inversiones en China y atraer otras inversiones chinas a Argentina. Eso puede recompensar las desventajas. China es un gran mercado y los argentinos pueden aprovechar esa oportunidad\".
Con respecto al ofrecimiento que le hicieron en Mendoza aseguró que \"es algo común, no solamente de parte de funcionarios sino de empresarios y alumnos. Si los alumnos estudian chino en un futuro van a tener trabajo porque en Argentina faltan traductores.
\"Antes me dedicaba a la enseñanza del español, de la literatura española y latinoamericana. El hecho de aprender otros idiomas en China depende del mercado. Antes solamente había unas diez universidades donde se enseñaba español. Ahora hay más de 30 universidades que tienen un departamento de español porque la demanda es muy grande\".
Acerca el nivel cultural que tiene el pueblo chino lo calificó como \"ahora en China la computadora es más general que en Argentina. Por un lado es un problema porque los alumnos prefieren los juegos al estudio. Pero pueden tener más información. El nivel de alfabetización en el campo ha crecido\".
Sobre las expectativas de sus alumnos en Mendoza señaló que \"espero que sean persistentes. Cualquier idioma no es fácil. Sobre todo el chino es un idioma difícil para el occidental. En un año pueden tener un nivel básico para hablar\".
Finalmente Clarisa Israel aclaró que \"si bien la idea fue del gobierno y ha ayudado en trámites y pasajes, el resto de los gastos, el alojamiento y honorarios corren por cuenta de las universidades que vamos a organizar actividades aranceladas para que esto pueda ser posible. Si bien somos tres universidades, en un principio participaron todas la universidades.
\"Se ha firmado un convenio por el cual se creó la Asociación de Educación Universitaria de Mendoza donde participan las 11 universidades de Mendoza. Uno de los planteos es armar una oferta educativa universitaria al exterior. Dentro de este convenio puede haber algunos proyectos donde se vinculen algunas universidades como es este caso. Creo que el interés es muy grande y seguramente va a permanecer más de un año con nosotros\".