Milka Vargas, docente de EGB 3 y Polimodal de varias escuelas, por su parte indicó: \"Hemos pasado de un régimen totalmente laxo donde los chicos tenían que rendir un objetivo a rendir todo. Los docentes estábamos de acuerdo en que había que hacer un cambio el problema es que es muy abrupto, es inconsulto donde los docentes no hemos tenido ninguna participación. El global ha sido planeado por algunos funcionarios que a veces no tienen mucho contacto con los chicos de tercer nivel y así fue como salió este examen. No nos dieron jornadas o sea que en las diferentes escuelas en las que uno está los directivos interpretan de diferente manera y cada escuela lo va implementando como mejor puede.
\"Nos preguntamos a qué lleva esto. Hay desconcierto en los profesores, cierta desconfianza. En los últimos años ha habido una cultura del simulacro \"hacer como que\". Todo era tendiente a que el chico siguiera pasando de año. Ahora nos han dicho que se toma el global pero que el tercer trimestre no se cierra por las dudas de que a algún chico haya que subirle la nota. La suma de las notas del año tiene que dar 28 pero esto lleva a la especulación por parte de los alumnos, si hay un alumno que al que le da 28 con las notas de los tres primeros trimestres se puede sacar un 1 en el global\".
La psicopedagoga Nancy Caballero realizó un análisis sobre el miedo de los chicos que se enfrentan al global. \"En un primer momento desde lo académico nos pareció bonito porque íbamos a integrar todo pero nos dimos cuenta que la especulación era terrible y que los chicos no estudiaban en todo el año. Veo que en octavo y noveno donde no tienen este ritmo, va a quedar un número importante de chicos repetidores afuera. Los colegios de la universidad siguen teniendo este sistema desde siempre y en ingeniería los mejores promedios de ingreso son de chicos del Universitario Central, que es humanístico. Esto a largo plazo va a ser muy bueno pero es verdad que la implementarse es tal el shock y la crisis hemos entrado un poco en pánico.
\"Las políticas educativas a veces se hacen desde atrás de un escritorio y no contemplan la realidad de los chicos ni de los profesores. Los profesores están poniendo muy buena voluntad y están llevando la carga de esto porque han tenido que armar un global y presentarlo. El profesor en general ha dado temas puntuales y se han tomado los temas principales. Lo que tenemos que hacer es un cronograma, ayudar a los chicos a sacar los temas principales, ordenar carpetas, tomar el hábito\".
Milka Vargas agregó que \"muchas veces el árbol no nos deja ver el bosque y se ha planteado que se va a mejorar la educación a través de una nueva educación. Creo que una evaluación no mejora la educación, deberíamos replantarnos todo el sistema educativo pero partiendo de un diagnóstico correcto. Creo que los docentes nos debemos un muy profundo debate donde tengamos todos participación, se hagan jornadas, nos den el tiempo para discutir\".
Amelia Vergara, directora de la escuela Normal, mientras tomaba los exámenes esta mañana en su escuela dio su opinión. \"Todo lo que sea corregir la cultura del facilismo que hace más de diez años se ha instalado en el sistema educativo está muy bien. El global viene a ser una de estas medidas ya que pretende profundizar, extender y ampliar los conocimientos que durante todo el año los alumnos han visto y ponerlos en la situación de estudiar un poco más que es lo que se había perdido. Acá en la escuela la medida ha sido bien aceptada. La hemos organizado de acuerdo a las indicaciones del gobierno escolar.\"
Emma Cunietti, directora General de Escuelas, contó cómo se ideó esta medida y aludió al objetivo del cambio en el sistema de evaluación. \"Esto tuvo que ver con la recuperación de la cultura del esfuerzo en la escuela que tiene que ver también con una propuesta del gobernador. Lo importante es que las reglas del juego estén claras, que el chico sepa cómo se hace para aprobar con una escala con variaciones y qué significa cada nota que tiene. Es también recuperar la capacidad de la escuela de desarrollar aprendizajes que son estratégicos para la vida de los chicos.
\"La evaluación es parte del proceso de aprendizaje, lo importante está en el aula está en cómo se enseña y cómo se aprende. No es que vamos a cambiar toda una cultura facilista porque cambiemos el sistema de acreditación. La evaluación viene a ser una instancia que le permite al alumno saber qué es lo que ha aprendido, tener un diagnóstico de su propio aprendizaje y el docente aprende qué es lo que el chico sabe, qué es lo que tiene que rectificar y qué saberes tiene que fortalecer.
\"La resolución es de marzo, después en abril se desarrolló todo el tema de acreditación y el 20 de septiembre hubo una jornada docente donde planteamos con cuadernillos algunos modelos. Planteamos que el global no es un conjunto de preguntas, de conceptos aislados, apunta básicamente a lo procedimental, a aquellos saberes estratégicos que tiene cada disciplina. En esta integración el alumno tiene que encontrase con algo que ya vio en el aula.
\"En el calendario del año que viene hemos implementado jornadas de reflexión en las escuelas con los docentes para evaluar cómo hemos trabajado en el sistema. No será el global lo que habrá que corregir seguramente, lo que hay que corregir es otra cosa. El sistema de evaluación va a ser sólo como el termómetro. Muchos de los sistemas que se han aplicado en años han impactado de forma negativa en la calidad de los aprendizajes, es hora de rectificar el rumbo. Creo que hay que mejorar cosas, articular un nivel con el otro, trabajar más con los docentes y escucharlos.
\"Sé que este ha sido un cambio fuerte pero no hay nada menos educativo que la ambigüedad. No podemos calificar con un sistema cualitativo y cuantitativo a la vez, el año que viene aplicar los globales pero este no. El sistema es duro primero porque plantea una apuesta a futuro y a los chicos que están pensando en el presente les cuesta\".