Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Canal 9/Opinión (21.30 a 22.00)-Martes 15: Educación para descendientes de aborígenes

Se creó un programa de becas para los descendientes de la comunidad huarpe para que puedan ingresar a la educación universitaria. Fabio Erraguerena, secretario de Bienestar Universitario habló sobre el objetivo del programa. "La decisión de comenzar con un programa dirigido a la comunidad huarpe surge con la idea de generar espacios concretos donde se ejerzan derechos ampliamente enunciados en la legislación formal. La Constitución en el artículo 75 inciso 17, la ley nacional 23.302 y la provincial 6.920 llaman a generar espacios de igualdad e integración en la educación.

16 de marzo de 2005, 12:26.

"Es la primera vez en la historia de la universidad que existen becas para esta población. Fue una propuesta que trajeron alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas que hicieron un trabajo de extensión el 2002 en el desierto lavallino. Observaron la complicada situación socio económica y la inexistente posibilidad de ingresar al sistema universitario para provocar un impacto en el desarrollo local.

"Actualmente tenemos a 26 chicos que ingresaron a partir del 2003. están en distintas facultades, en Ciencia Económicas, en Derecho, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Arte y Filosfía estudiando Historia y Geografía. En general tuvieron una inclinación hacia las ciencias humanísticas. Tuvimos que hacer distintas modificaciones porque nuestra experiencia con ellos fue que un grupo importante rindió mal el examen de ingreso. Si en el sistema medio formal hay problemas para ingresar, con más razón hay en una estructura debilitada y desfinanciada como es el sistema de semipresenciales que actualmente tienen. Sólo tienen tres años y a pesar del compromiso meritorio docente es un sistema formal que les da un título con poca capacidad y problemas cognoscitivos. Viendo esto se generó un curso de nivelación específico para ellos durante todo el 2004. actualmente están haciendo el ingreso 2005. Por suerte la mayoría empezó muy bien".

Contenido relacionado