Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cantar la tristeza

19 de marzo de 2009, 16:37.

El cine Universidad estrena hoy la película en la que el director español de “Tango” se centra en la música portuguesa con sus mejores representantes.

 Carlos Saura rinde homenaje al fado en su más reciente film musical -titulado precisamente “Fados”, de 2007, que estrena hoy la sala de Lavalle 77-, en el que se lucen músicos especialistas como Mariza, Camané, Carlos do Carmo y artistas no portugueses como Chico Buarque, Caetano Veloso y Lila Downs, entre otros.

El veterano realizador de 77 años y autor de clásicos memorables como “Cría cuervos” (1975), “Mamá cumple 100 años” (1979) o “De prisa, de prisa” (1980), entre muchísimos más, tiene también en su haber nueve películas musicales anteriores que arrancaron en 1981 con “Bodas de sangre”, primera de una trilogía dedicada al flamenco con el bailarín Antonio Gades.

Después de “Sevillanas” (1991), “Flamenco” (1995), “Tango” (1998, que fue nominada al Oscar y en la que se lucían maestros como los bailarines Juan Carlos Copes y Julio Bocca, además de la actriz Mia Maestro) e “Iberia” (2005), se despachó en 2007 con “Fados”, dedicada al folclore urbano de Portugal a través de sus mejores representantes.

La película recorre una amplia galería de artistas cultores del género, desde los más veteranos hasta los más jóvenes y menos ortodoxos.
 
La filipina Mariza; los portugueses Camané y el veterano Carlos do Carmo; la mexicana Lila Downs; los brasileños Caetano Veloso, Chico Buarque y Toni Garrido; Lura; el grupo Kola San Jon; el rapero NBC; Jaime Santos; Pedro Moutinho; María da Nazaré; Vicente da Câmara; los hip-hop -también portugueses- SP & Wilson; Miguel Poveda y Amália Rodrigues, en viejas grabaciones de TV, son algunas de las grandes figuras elegidas para transmitir esas dulces y a la vez melancólicas melodías que parecen surgir de la esquiva naturaleza de la saudade portuguesa.

La próxima

Para estos meses, Saura planea el estreno de otro film que, de algún modo, también tendrá relación con la música, aunque en este caso con la clásica. Se trata de “Io, Don Giovanni”, basado en la ópera de Mozart, para la que el director ha recreado la Venecia del siglo XVIII y que repasa la vida del libretista Lorenzo Da Ponte, amigo de Giacomo Casanova y del propio Mozart.

A causa de su vida promiscua y licenciosa, Da Ponte debió exiliarse en Viena, donde conoció a Mozart y trabajó con él escribiendo óperas como “Las bodas de Fígaro” o “Don Giovanni”. El papel de Da Ponte está a cargo del actor italiano Lorenzo Balducci.

Horarios

“Fados” se exhibirá en los siguientes días y horarios: hoy a las 22, sábado a las 20, domingo a las 20, lunes a las 22, martes a las 22 y miércoles a las 18 y a las 22.

“Café de los maestros”, el documental de Gustavo Santaolalla que se repone a partir de hoy, se proyectará: hoy a las 20, mañana a las 20, sábado a las 22, domingo a las 18, lunes a las 20, martes a las 20 y miércoles a las 20.

Mañana, además, proseguirán las exhibiciones del film chino “Naturaleza muerta”, de Jia Zhang-Ke, que se verá desde las 23.

Y finalmente el sábado a las 18 continuará el ciclo de cine clásico con la exhibición de “Rebecca” (1940), la gran película de Alfred Hitchcock.

Conciertos en vivo

El sábado y el domingo próximos, al finalizar las exhibiciones respectivas de “Café de los maestros” y de “Fados”, la sala de Lavalle 77 ha programado actuaciones en vivo que complementarán a las películas.

Es así que el sábado, luego de ver “Café de los maestros”, se presentarán la cantante Victoria Di Raimondo y la tecladista Elbi Olalla, ambas de reconocida trayectoria en la provincia e integrantes del destacado grupo Altertango, que ofrecerán sus versiones de los tangos que se escuchan en la película y otros de su repertorio.

El domingo, por otra parte, luego de la proyección de “Fados”, le tocará el turno al grupo local Fadangos, que integran la cantante Patricia Slukich, el tecladista Mario Galván, la guitarra de Federico Gil y el violín de Víctor Silione. El repertorio incluye muchos de los fados que se interpretan en el film de Carlos Saura.

Contenido relacionado