El estudio, llevado a cabo durante un año, constituye una iniciativa inédita mediante la cual la Universidad se propuso “ir delimitando algunos elementos que nos permitieran identificar el grado de coincidencia entre lo que la UNCuyo hace y lo que la sociedad espera de ella”.
El CAP constituye un ámbito de vinculación, diálogo y discusión permanente entre la Universidad y los distintos actores de la sociedad, a fin de proveer respuestas y/o soluciones a las diversas problemáticas que enfrenta la comunidad mendocina. Está integrado por directivos y/o representantes del Gobierno Provincial, Poder Legislativo, Poder Judicial, municipios, partidos políticos, instituciones nacionales, consulados; organismos sociales, culturales, religiosos, sindicales, profesionales, empresariales y medios de comunicación.
En el acto participaron la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo, y el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; el director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina, Juan Carlos Tedesco; la ministra de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri; el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona; la directora del Departamento de Estudio de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Hebe Vessuri; la ex rectora María Victoria Gómez de Erice; autoridades universitarias, docentes y alumnos, y representantes de las diversas entidades que conforman el CAP.
La coordinadora del equipo que realizó la investigación, Vanina Giraudo, tuvo a su cargo la exposición sintética, a través de power point, de los objetivos, etapas y resultados a través de dos encuestas, una entre referentes destacados de los ámbitos público y privado y la otra de opinión a nivel provincial a través de una muestra probabilística de 1.200 casos. A partir de ahora, se trabajará en la tercera etapa del trabajo, que consiste en la consulta a especialistas en Educación Superior con el objeto de definir las acciones concretas a desarrollar para responder a las demandas sociales.
El decano de la Facultad de Derecho, Ismael Farrando, en cuya Aula Magna tuvo lugar la presentación, en su saludo de la bienvenida subrayó que “acá está Mendoza”, al destacar el alto nivel de participación.
La coordinadora del CAP, Adela Monge, hizo una breve reseña del funcionamiento e integrantes del organismo, señalando que se va consolidando el objetivo de “formar un nosotros” entre la Universidad y los distintos sectores de la comunidad.
Adelantó que “sin prisa pero sin pausa” se analizarán en conjunto los resultados de la investigación para proceder a concretar las propuestas de cambios e innovaciones que serán presentadas a los órganos de gobierno de la UNCuyo.
La doctora Vessuri, especialmente invitada para exponer en los paneles organizados en la víspera con motivo de la reunión del CAP, calificó como “muy inspirador este proceso para definir la vocación de la Universidad”.
Consideró que los resultados obtenidos “son muy interesantes” y exhortó a la Universidad y al CAP a perseverar “en el ejercicio continuado” de su interacción, porque “una sola institución no va a poder hacer lo que quiere” por lo que “es necesario profundizar el diálogo”, de tal manera de se concrete “esta promesa de futuras relaciones más fructíferas”.
Para Juan Carlos Tedesco, la iniciativa emprendida por la UNCuyo constituye “el ejercicio de la autonomía universitaria practicada con responsabilidad”.
“Es formidable -destacó- que Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo estén embarcadas en este ejercicio que, de alguna manera, es contracultural”.
Para tener acceso al documento completo “Demanda social a la Universidad”, que sintetiza los resultados de la investigación, ver el archivo adjunto.