Esta capacitación es una oportunidad para analizar y reflexionar el desafío actual de los docentes, el de ser protagonistas de transformaciones en el sistema educativo y de sustentar la formación de quienes deben ser ciudadanos comprometidos, capaces de sostener un pensamiento crítico-analítico y de solventar una convivencia solidaria. Para eso es fundamental que las bases sobre las que se constituya la propuesta curricular, con sus contenidos educativos y formas de organización, se orienten hacia la afirmación de una identidad ética, social y cultural sustentada en los conceptos de justicia, equidad, inclusión y vida democrática.
En ese sentido la actividad pretende establecer relaciones causales entre la formación de un determinado tipo de cultura social -que permita comprender la dinámica de ciertos procesos históricos-, manejar información procedente de diferentes fuentes a partir de un análisis crítico y presentarla en producciones coherentes mediante diferentes recursos expresivos.
Además busca promover la reflexión crítica y analítica a través del conocimiento de diversas fuentes de información y frente a los procesos estudiados, y reflexionar sobre valores propios de diversas épocas y agrupamientos humanos, distinguiendo aquellos que promueven la pluralidad étnica, la tolerancia y las ideas democráticas, de los que incentivan lo contrario.
El curso "Democracia, Mercado y Nación. Crítica de algunas certezas imaginarias en el debate histórico-político" se dictará del 13 de agosto al 1 de octubre de 17 a 20 en la facultad de Filosofía y Letras.
Las clases estarán a cargo del profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia, licenciado y doctor en Historia, Cristian Buchrucker; y de la profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia, licenciada en Historia, especialista en Relaciones Internacionales y en Holocausto y Cultura Judía, María Carolina Ferraris.
Pueden realizarlo docentes, directivos y supervisores de Educación Primaria, Secundaria, Superior Universitario y/o no Universitario; docentes de enseñanza común, adultos, capacitación para el trabajo y artística. También está abierto para estudiantes avanzados de Educación Superior Universitario y/o no Universitario, graduados docentes y no docentes que ejerzan la docencia y cuyo título tenga relación con la temática del curso.
Lo organiza la cátedra de Historia Contemporánea del departamento de Historia, y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.
Para más información e inscripciones acercarse a la secretaría de Extensión de la Facultad de 9 a 12.30 y de 15 a 18 o comunicarse al teléfono 4494097, correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar