El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y el Área de Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, junto con el Municipio de Santa Rosa, el Consejo Asesor Apícola de Mendoza y el INTA lanzaron el programa "Herramientas modernas aplicadas al sector apícola: Geomática y Teledetección".
Es una capacitación financiada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina que tiene como objetivo dar a conocer herramientas tecnológicas que permiten la planificación estratégica del sector apícola de la provincia de Mendoza.
A su vez, esta formación pretende ser el punto de partida para desarrollar un sistema de información geográfico apícola íntegramente digital, actualizado e interactivo. Es decir que, haciendo uso de tecnologías modernas se digitalizará la información para ser procesada en modelos estadísticos, dando como resultado una trashumancia apícola de precisión permitiendo a los apicultores tomar decisiones basadas en evidencias objetivas. Para desarrollar este sistema es preciso incrementar las habilidades tecnológicas de los apicultores de Mendoza. Las inscripciones ya finalizaron pero se pueden conocer más detalles ingresando aquí.
El acto de lanzamiento
Durante la presentación, el coordinador de Desarrollo Territorial y Financiamiento de la UNCUYO, Juan Pablo Miguel, señaló que para el logro de este tipo de actividades es fundamental el trabajo con las Unidades Académicas. En ese sentido, agradeció la participación del ITU por ser "la institución que pone el recurso más importante para concretar este programa: docentes y referentes".
Por su parte, el presidente del Consejo Apícola de Mendoza, Alberto García Guajardo, agradeció la invitación y manifestó su entusiasmo por esta oportunidad de capacitación para mejorar el desarrollo productivo de la actividad apícola en Mendoza.
"Es un orgullo estar presente en la apertura de este curso que apunta a generar herramientas para el sector apícola", dijo el director general del ITU, Guillermo Cruz. El funcionario comentó que esperan lograr mayor rendimiento de las colmenas, crecimiento y especialización en el sector, aplicando la economía 4.0 que permitirá utilizar herramientas que brinden información para la toma de decisiones.
Cruz también destacó la importancia de la articulación entre el sector público, el privado y el académico, ya que forma parte de la visión del ITU desde su creación. Y la vez que expresó su agradecimiento a los programas nacionales del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación "por dejarnos ser parte de la formación y profesionalización de distintos sectores, en este caso, el apícola".
En el cierre, la intendenta de Santa Rosa, María Flor Destéfanis, agradeció a quienes hicieron posible esta instancia de capacitación, que superó las expectativas de inscriptos, y agregó que espera que esta acción conjunta sea el puntapié inicial para futuros proyectos de capacitación para otros sectores de la región.
Del acto también participaron, el jefe de la Agencia de Extensión Rural de Santa Rosa del INTA, Sebastián Antonio Ávila: y el coordinador de la Sede Este del ITU, Eduardo Ferrer, entre otros.