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Capacitan a médicos en igualdad de oportunidades en salud desde la perspectiva de género y Derechos Humanos

La propuesta se propone ofrecer herramientas teórico-prácticas a las y los trabajadores de la salud para que orienten el ejercicio profesional de manera que se garanticen prácticas igualitarias en salud y Derechos Humanos. Es un proyecto de capacitación y sensibilización sobre estas temáticas que el Instituto de Estudios de Género de la UNCuyo puso en marcha en el Hospital Universitario y que forma parte del programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.

18 de noviembre de 2011, 12:49.

imagen Capacitan a médicos en igualdad de oportunidades en salud desde la perspectiva de género y Derechos Humanos

El proyecto parte de la idea de que las relaciones de desigualdad entre los géneros tienen sus efectos de producción y reproducción de la discriminación.

El Hospital Universitario fue el lugar elegido para poner en marcha el proyecto “Promoción de derechos humanos de las mujeres: incorporación de la perspectiva de género en la intervención social y sanitaria” que se enmarca en el programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades que lleva adelante la UNCuyo. La idea en este caso es desarrollar una campaña de promoción de derechos humanos de las mujeres, sensibilización y formación a trabajadores y trabajadoras de salud para fomentar intervenciones sociales y sanitarias que garanticen prácticas igualitarias a partir de la incorporación transversal de la perspectiva de género.

En el panel que se conformó para dar inicio a la capacitación la directora del Hospital de la UNCuyo, Sara Papa, explicó que tanto la perspectiva de género como los derechos humanos son dos de los ejes básicos de las prácticas en ese Hospital, así como el trabajo interdisciplinario y que todos ellos constituyen parte de las políticas centrales del Centro Asistencial.

Otra de las panelistas, Alejandra Ciriza, directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad e integrante de este proyecto profundizó en la génesis del ciclo formativo que se ponía en marcha y explicó que la intención es “acercar algunas herramientas teóricas que puedan ayudar a pensar e iluminar ese campo de problemas”, que incluye la perspectiva de género y los derechos humanos para entender a quienes padecen enfermedades no como objetos sino como sujetos con derechos. A su vez Ciriza enmarcó la reflexión en la formación de los médicos ya que “los sujetos cuando realizamos prácticas profesionales tenemos la edad de nuestros prejuicios”, dijo. En ese sentido expandió el concepto cuando aclaró que los médicos ocupan un lugar de saber privilegiado porque “el fin de su trabajo es salvar vidas”. En ese sentido la directora del Instituto de Estudios de Género explicó que la idea es trabajar en la percepción de que la biología no es destino y que no necesariamente tiene que existir una simetría necesaria entre género y sexo; como indicarían los roles que la sociedad deposita.

Durante el panel de inicio de las actividades la vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Azucena Reyes, destacó el hecho de que una institución nueva como el Hospital Universitario incorpore estas problemáticas a sus prácticas y reflexione sobre estos temas para contar con más herramientas de abordaje.

Entre los objetivos centrales que plantea el trabajo sobre este tema se destacan la identificación de roles y estereotipos de género presentes en los y las operadoras de salud que trabajan en los Centros de Salud y Hospitales. La sensibilización sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las intervenciones socio-sanitarias para garantizar la igualdad de oportunidades.También el impulso de una revisión crítica de las propias prácticas a fin de identificar cómo interceden los roles y estereotipos de género en la práctica clínica, y si son susceptibles de vulnerar el acceso a derechos y salud de las mujeres.

Por último ofrecer una formación especializada en materia de Derechos Humanos, intervención social y en salud, desde una perspectiva de género a los y las operadoras de salud; proporcionando herramientas teórico-prácticas que orienten el ejercicio profesional de manera que se garanticen prácticas igualitarias en salud y Derechos Humanos.

Más información sobre la propuesta

El proyecto se basa en la idea de que las relaciones de desigualdad entre los géneros tienen sus efectos de producción y reproducción de la discriminación, adquiriendo expresiones concretas en todos los ámbitos de la cultura: el trabajo, la familia, la política, las organizaciones, el arte, las empresas, la salud, la ciencia, la sexualidad, la historia. La mirada de género no está supeditada a que la adopten las mujeres ni está dirigida exclusivamente a ellas.

Por otro lado el ciclo formativo que comenzó en el Hospital Universitario sostiene que las relaciones sociales vigentes y la existencia de desigualdades de clase, junto con sistemas de dominación racistas, sexistas y homófobos situaron históricamente a las mujeres en condiciones de marcada desigualdad de oportunidades. Otro aspecto interesante que señala el proyecto es la falta de perspectiva de género en el diseño curricular de las carreras pertenecientes al campo de las ciencias sociales y de la salud. Todo ello impacta significativamente en el acceso de las mujeres al sistema de salud, situándolas en condiciones de desigualdad. En relación a ello es importante destacar que tales prácticas en la gran mayoría de los casos provienen de la naturalización de roles y estereotipos de género extendidos socialmente, por ello en reiteradas oportunidades no se trata de intervenciones socio-sanitarias explícitamente discriminatorias, pero sí prácticas que impactan diferencialmente sobre mujeres y varones, obstaculizando el acceso a la salud en condiciones de autonomía de las mujeres.

La sensibilización de los efectores de salud en temas de género se constituye, entonces, en una herramienta fundamental para avanzar en una mejor respuesta a las necesidades de las ciudadanas que utilizan los centros públicos de salud. Ello requiere también de identificar las intervenciones socio-sanitarias que desde los centros de salud y hospitales de la provincia, producen y reproducen tratos discriminatorios y desigualdades de género, obstaculizando el acceso de las mujeres a la salud como derecho humano.

El proyecto contempla además la presencia y equidad territorial en su ejecución. Así, está previsto que las capacitaciones puedan ser replicadas centros de salud y hospitales del territorio provincial que lo soliciten. 

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