Hasta principios de diciembre se desarrolla en Lavalle el proyecto “Dictado de capacitaciones sobre energías renovables de escala domiciliaria, con eje en la gestación de desarrollos productivos y empleo”.
El objetivo central es formar a integrantes de la población local en la técnica de construcción e instalación de un calefón solar de uso domiciliario y, a partir de este soporte, en estrategias de negocio viables para que la gestación de desarrollos productivos sean de carácter asociativo o individual.
Es una iniciativa de los Institutos de Trabajo y Producción (ITP) y de Energía (IDE) de la UNCUYO que, en principio, beneficia a 26 habitantes de la Villa Tulumaya, quienes se capacitan de manera mixta (virtual y presencial) durante dos meses.
La gestación y desarrollo del proyecto se ancla en un convenio específico firmado entre el municipio de Lavalle, INTA y la UNCUYO. El grupo capacitador está representado por docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y técnicos de INTA y de ITP e IDE, institutos que pertenecen al Área de Vinculación de la Universidad. Se espera que la puesta en marcha en 2022 sirva como punto de partida para replicar su desarrollo a futuro.