Entre febrero y abril se realizaron capacitaciones en 7 facultades de la UNCuyo para sensibilizar y capacitar sobre el manejo de residuos que implementa desde hace 2 años la Universidad mediante el Programa “UNCuyo Separa sus residuos”.
En total fueron más de 20 visitas para concientizar a 2.200 estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas, Ingeniería, Artes y Diseño, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Exactas y Naturales.
Los integrantes del área de capacitación y vinculación del “Programa de Gestión de Residuos” junto a promotores ambientales voluntarios, realizaron la presentación del sistema de separación de residuos haciendo especial hincapié en la visibilización y la importancia de recuperadores urbanos en la cadena de recuperación de materiales reutilizables.
El Programa busca concientizar, incentivar la minimización del consumo, la reutilización de materiales y generar una visión del ambiente ligado a la inclusión social desde la perspectiva del desarrollo sostenible en el ámbito universitario.
Se estima que en la Universidad se produce una tonelada diaria de residuos que terminan en el vertedero controlado “El Borbollón”. Por ello se busca que la comunidad universitaria logre la separación de los residuos en origen en tres fracciones: azul, para papel y cartón; amarillo, para envases; y negro, para lo no reciclable. De esta manera, se podrá reducir a la mitad la cantidad de basura producida.
Las capacitaciones estuvieron a cargo del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA), que pertenece a la secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial.
Para conocer más de la propuesta se puede ingresar en http://www.uncuyo.edu.ar/separa/