Dictada por la especialista Ana María Andía ya arrancaron las clases de una capacitación intensiva en salud sexual y reproductiva para estudiantes de distintas carreras de la Universidad.
Dentro de las políticas sociales, el sector educativo juega un rol indelegable en el acceso a información basada en la evidencia científica y en la adquisición de habilidades para la vida, vinculadas tanto a aspectos actitudinales como conductuales.
La educación sexual integral (ESI) actúa como uno de los componentes esenciales de la construcción de la salud sexual a lo largo del ciclo vital de las personas. Además, es necesario mencionar el hecho de que el ámbito educativo no es ajeno al preocupante incremento de la violencia de género que permea a la sociedad.
La Universidad no puede estar ajena a estas problemáticas sociales y de salud pública, tanto en los efectos que tienen o pueden tener sobre la comunidad universitaria como en lo que hace al rol institucional en su relación con la población general.
Por ello es que desde la secretaría de Extensión Universitaria se ofrece el Curso de Formación de Promotores en Salud Sexual y Reproductiva, a través de una capacitación intensiva destinada a estudiantes de la UNCuyo que concretaron el nivel inicial de la propuesta.
La idea es que los jóvenes profundicen su formación para actuar como promotores de conductas saludables en espacios educativos y comunitarios, en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, en el marco del ejercicio de los derechos ciudadanos.
Cuando los estudiantes completen este nivel avanzado podrán realizar, en el primer semestre de 2018, intervenciones de extensión universitaria bajo la forma de prácticas supervisadas. Las intervenciones consistirán en talleres de Educación Sexual Integral (ESI) destinados a niñas y niños en escuelas estatales de nivel primario del Gran Mendoza.
La capacitación se dicta los miércoles en el Centro de Información y Comunicación (Cicunc) y el próximo encuentro será el 20 de setiembre, de 11 a 13.
Entre los temas que se abordan pueden mencionarse los Derechos sexuales y reproductivos. Marco normativo nacional y provincial; Desarrollo psicosexual del ser humano. Respuesta sexual humana. Disfunciones sexuales; Identidad y orientación sexual. Diversidad sexual; Violencia de género. Identificación, contención, derivación. Recursos; Lovemaps. Parafilias. Abuso sexual infantil. Protocolo para la atención de víctimas de violencia sexual; entre otros.
Metodología de la formación
La capacitación se desarrollará a lo largo de diez módulos de dos horas semanales cada uno: ocho temáticos y dos de talleres vivenciales, hasta el 8 de noviembre. En los encuentros se buscará facilitar la participación individual y la interacción grupal, a través de metodologías interactivas que promuevan la reflexión y el diálogo. Antes de cada módulo los estudiantes tendrán acceso a los materiales temáticos específicos vía web.
Recibirán certificado de asistencia quienes asistan a siete de los diez encuentros presenciales. Obtendrán certificado de aprobación quienes, además, aprueben seis de los ocho módulos temáticos (con una instancia de recuperación por módulo). Crédito horario: veinte horas presenciales y dieciséis horas no presenciales.