Entre las principales líneas de trabajo de la secretaría Académica de la UNCUYO está el aporte de la Universidad para el desarrollo humano integral del alumnado. En este sentido, se realizó un taller de educación de las emociones. Fue dictado por el especialista Alejandro Vázquez, en el Instituto Balseiro.
Los nuevos estados emocionales resultantes de haber transitado por una pandemia y por sucesivas cuarentenas obligatorias, que impusieron a los y las estudiantes un cambio radical en la manera vivir y percibir cada circunstancia personal y/o académica. En la actualidad, con el retorno a la presencialidad, se estableció la necesidad de contar con recursos y habilidades blandas para el manejo de las crisis, el estrés y el sentir dentro y fuera de las aulas.
Hoy, las comunidades educativas se encuentran atravesadas por una situación que con frecuencia resulta conflictiva para las personas, particularmente, en cuanto a la vuelta a la presencialidad. En el taller participaron estudiantes de todas las carreras y años, así como docentes, personal directivo y también personal de apoyo académico.
El conferencista Alejandro Vázquez, explicó: “La comunidad del Balseiro vivió la cuarentena con una realidad muy particular: tanto estudiantes como docentes quedaron varados dentro del predio y tuvieron que convivir en burbujas dentro de las residencias universitarias. Se vivieron grandes crisis y desafíos, por lo que se necesitaban una serie de recursos y estrategias emocionales que permita re-significar lo vivido. Por eso comenzamos por Bariloche", destacó.
Como dato de color, las obras que se realizaron en las capacitaciones han quedado dentro de la institución, y fueron montadas en las habitaciones de la residencia estudiantil, y otras en las oficinas del personal de apoyo académico que participó de las actividades.
Tanto las instituciones, como vínculos y rutinas se parecen bastante a lo que eran antes de la pandemia, sin embargo, presentan cambios profundos que demandan respuestas adaptativas, rápidas y eficientes. Con este fin, una de las primeras Unidades Académicas en donde se llevó a cabo el taller fue en el Instituto Balseiro, que también fue realizado en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de San Rafael.
Cabe resaltar que previamente se trabajó con las escuelas secundarias de la UNCUYO. El objetivo principal fue brindar herramientas que permitan el reconocimiento y gestión de las emociones y de los factores de estrés, desde el arte, así como también desde la creación de hábitos para la comunicación asertiva”, explicó el capacitador.