Frente al crecimiento demográfico en las ciudades en el siglo XXI, garantizar el derecho a la movilidad se presenta como uno de los grandes desafíos. Además, las poblaciones con menos recursos son las que más sufren dificultades en la movilidad, siendo negado su acceso a la inclusión socio territorial.
En ese contexto, a lo largo del 2015 y parte del 2016 se desarrolló un ciclo de formación en movilidad urbana sostenible en las dependencias universitarias. Consistió en seis módulos de enseñanza en los que participaron profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes.
El sexto y último capítulo se realizó en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales con la consigna "Demanda, inclusión social y accesibilidad de movilidad". En la ocasión la consejal de La Rioja, Alcira Brizuela junto a su equipo de trabajo pusieron el acento en su Departamento: "Venimos abordando esta temática desde hace unos años. Hemos cambiado a un nuevo sistema de trasporte y queremos implementar el concepto de movilidad urbana sostenible”, afirmaron.