Son tres edificios que incluyen diversas salas para la presentación de espectáculos artísticos contemporáneos.
La Municipalidad de Mendoza creará tres espacios culturales. El primero estará en la playa sur del Municipio, el segundo en calle Perú y el tercero en los galpones del Parque Central.
“Un estudio realizado por la Comuna determinó que los espacios actuales no atienden gran parte de la demanda cultural”, explicó Mariana Juri, subsecretaria de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico de Capital.
Los artistas piden espacios más chicos, en los que también puedan realizar actividades circenses, entre las que se incluyen números acrobáticos, según explicaron funcionarios municipales.
El primer proyecto es el de levantar un edificio en la playa de estacionamiento sur de la Comuna. Tendrá varios pisos que se destinarán para uso exclusivamente cultural.
“Como no tenemos el dinero, hemos pensado en un concurso de ideas a través del Colegio de Arquitectos”, adelantó Víctor Fayad, intendente de Capital.
El ganador levantará el edificio, la Municipalidad se quedaría con un par de pisos (para salas culturales) y dos susbsuelos de estacionamiento.
“Arriba se construirían oficinas que podría explotar el ganador del concurso. Sin embargo, estamos definiendo una ingeniería jurídica para ver cómo se llevaría adelante este proyecto”, dijo Fayad.
La segunda construcción dedicada a incrementar la cantidad de salas culturales en Ciudad se levantará sobre calle Perú, entre Pellegrini y Videla Correas. La Municipalidad tiene un acuerdo con la Universidad de Mendoza para colocar ahí un centro de posgrado que contemplará por lo menos dos salas.
El tercer proyecto, y más cercano en el tiempo, es el de refuncionalización de los galpones del Parque Central. Estas construcciones, ubicadas en España y Maza, serán convertidas en un complejo cultural.
Son cuatro galpones. En una primera etapa se buscará que el galpón número 1 se convierta en un gran espacio multidisciplinario destinado a difundir las expresiones más contemporáneas del arte y la cultura.
Tendrá un costo aproximado de $4 millones y la Municipalidad intentará llamar a licitación antes de fin de año. Una vez adjudicada, se estima que en ocho meses podría terminarse. Sin embargo, Juri anticipó que será difícil encuadrarse en este plazo.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024