Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Caravana de los Chicos del Pueblo

Se realizó el lunes 21 de noviembre en distintas escuelas del Gran Mendoza. La consigna fue concientizar acerca de los derechos del niño y las necesidades que atraviesan los sectores más humildes.

22 de noviembre de 2005, 01:19.

Agencia Taller

De nuestra redacción

agencia@uncu.edu.ar

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de los Derechos del Niño, celebrado el 20 de noviembre, se llevó adelante el lunes 21 la Caravana por los Derechos del Niño en la provincia de Mendoza. Ésta fue organizada por la “Casa Puente Afectivo” y movilizó a un centenar de niños y adolescentes, junto a militantes sociales.

La marcha comenzó en la mañana, y tras recorrer cinco establecimientos educativos de los departamentos del Gran Mendoza, concluyó en la escuela Padre Arce del barrio La Gloria, Godoy cruz. Allí, a las 17.00, fueron recibidos por la comunidad local junto al sacerdote Jorge Contreras y distintos hacedores culturales de la zona.

“Hermano, esto es hermoso. Muestra la esperanza que los pibes tienen de construir una sociedad mejor, para todos, que deje de criminalizar a los pobres”, afirmó Marcelino Altamirano, uno de los organizadores, en diálogo con Agencia Taller. Y añadió: “queremos que los chicos vuelvan a la escuela, que vuelvan a jugar, que se sientan parte de esta sociedad”.

El Hogar Puente Afectivo trabaja en Mendoza conteniendo a los llamados “chicos de la calle”. Cuenta con una casa en la que viven los chicos y desde la cual se brinda apoyo profesional, y fundamentalmente afectivo para volcarse a la escuela, oficios, o, incluso protección a aquellos que no tienen  la posibilidad de alejarse del trabajo en las calles como único modo de supervivencia. Esta organización, que no cuenta con apoyo oficial, fue una de las principales impulsoras del repudio expresado a la prohibición del municipio capitalino del trabajo de limpiavidrios y malabaristas. Además denunció abiertamente la persecución policial y los abusos de autoridad que diariamente sufren estos chicos.

El antecedente más importante de esta actividad fue la “Marcha por la Vida” realizada en Mendoza durante el 2003, que duró una semana y recorrió varios departamentos. En aquella ocasión los chicos se alojaron en las noches en distintas escuelas y durante el día visitaron algunos lugares, como el Centro de Orientación Socioeducativa (COSE), la Universidad Nacional de Cuyo, y algunos barrios populares como ‘Flores’ y  ‘San Martín’.

Contenido relacionado