Pilar González: El caravanazo que se conformó con los vehículos particulares de los manifestantes originó serios trastornos de tránsito cuando cruzaron la ciudad de Mendoza. No sólo porque en algunos casos terminaban yendo con la corriente de la caravana vehículos particulares que no estaban en la protesta, sino porque otros querían eludir la caravana y su lentitud cometiendo serias infracciones de tránsito. Pero más allá de esto terminaron en la Casa de Gobierno. Estuvo presente la gente de judiciales, ATE, una fuerte presencia de estos dos gremios, también SITEA, FADIUNC, APEL que son los empleados legislativos, APOC y, si bien originalmente en este frente gremial estaban SUTE y AMPROS, se notó su ausencia en el caravanazo. Si bien nos decían algunos de los referentes de los anteriores gremios mencionados, que había estado Eduardo Franchino presente, no se veía gente con pancartas del SUTE en esta manifestación que tiene como objetivo exigirle al Gobierno un aumento salarial de emergencia. Todos los sectores participantes coincidieron en criticar al Gobierno por el envío que ha hecho a la Legislatura. En lo que a ellos respecta de lo que va a ser la pauta salarial para el año que viene, más allá que ha dejado abierta una posibilidad que es la discusión en paritarias. Sin embargo, consideran que esos 3.500 millones de pesos que tiene la pauta salarial ya está fijando un límite cuando el acuerdo debería haberse hecho previamente con los sectores involucrados. En ese sentido, uno de los referentes de esa movilización, Carlos Ordóñez, de judiciales, nos decía:
Carlos Ordóñez: …paritarias libres y democráticas, y hoy ha enviado un presupuesto a la Legislatura, sin discutirlo con los trabajadores, pero al mismo tiempo con pautas de crecimiento totalmente mentirosas. 3,8% para el año 2009 y una inflación prevista del 8%. Esto es, nada más, ni nada menos, que mentirles no solamente a los trabajadores, sino al pueblo de Mendoza. El presupuesto tiene que ser un instrumento, una herramienta macrofiscal para poder redistribuir la riqueza. Hoy tenemos más crecimiento en la pobreza, hoy tenemos el 30% de la población que se está quedando con el 70% de los ingresos. Y de alguna manera hay que revertir esto en Mendoza, si realmente queremos una Mendoza sin conflicto, una Mendoza con paz y seguridad y por sobre todas las cosas una Mendoza con justicia. Estuvieron presentes los ocho gremios que conforman la mesa gremial, el frente gremial, una vez más hemos dado una muestra de solidaridad entre los trabajadores y de unidad. Creemos que la unidad es el único camino que podemos tener como trabajadores para poder revertir este rumbo económico en la provincia.
Pilar González: ¿Cómo van a continuar con la exigencia de un aumento salarial de emergencia? El próximo 10 hay un acto ecuménico y según nos informaban los referentes de los gremios movilizados esta mañana, va a haber una próxima reunión de delegados, de los ocho que componen este frente de trabajadores en relación de dependencia con el Estado, para ver qué acciones realizan durante la discusión del presupuesto en la Legislatura.