Carla del Ponte hablará de su misión en el Tribunal de La Haya

La actual embajadora de Suiza en la Argentina, Carla del Ponte, visitará la UNCuyo donde se referirá a su labor como ex procuradora del Tribunal Penal Internacional de la Haya. Su exposición tendrá lugar mañana, jueves 25 de noviembre, a las 11.30, en el aula H de la Facultad de Derecho.

24 de noviembre de 2010, 12:05.

imagen Carla del Ponte hablará de su misión en el Tribunal de La Haya
Nacida el 9 de febrero de 1947 en Lugano, Suiza, tras haber sido procuradora general en Suiza, fue nombrada fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR), en agosto de 1999.

El 30 de enero de 2007, Del Ponte anunció su intención de dimitir como fiscal jefe del
Tribunal al final del año, afirmando que era "hora de volver a una vida normal."

En 2008, publicó un libro "La caza", en el que recoge amplias pruebas de que los albaneses de Kosovo realizaron contrabando de órganos humanos de serbios secuestrados tras la guerra de Kosovo, finalizada en 1999. Su libro creó una gran controversia internacional. Estas acusaciones vinculaban al que se convertiría en primer ministro de Kosovo, el antiguo dirigente del UÇK, Hashim Thaçi.

Entre algunas de las actuaciones de relevancia internacional se destacan sus acciones contra la mafia siciliana, destapando el caso “pizza connection”. Actuó contra los carteles mexicanos y le confiscó u$s 100 millones a Raúl Salinas (hermano del ex presidente azteca) y estuvo a cargo del blanqueo de dinero negro en bancos suizos, entre cuyas cuentas se encontraban la del ex presidente Carlos Menem, además de las de Alfredo Astiz y Antonio Bussi, y la de funcionarios implicados en el caso IBM-Banco Nación.

Además, llevó adelante la acusación de criminales de guerra, responsables de genocidios, deportaciones y violaciones en Ruanda, Bosnia, Croacia y Kosovo. Slodovan Milosevic, Radovan Karadzic y Ratko Mladic son sólo algunos de los más de 160 acusados que fueron arrestados durante su desempeño.

Fue nombrada embajadora de Suiza en la Argentina en enero de 2008.

Para acceder al CV de la expositora hacer clic aquí