Carrera a distancia de la UNCuyo como modelo para universidades del país

Se trata de la Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas que diseñaron y desarrollaron Educación a Distancia e Innovación Educativa y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y que servirá de modelo en el Primer Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria.

17 de abril de 2012, 16:11.

imagen Carrera a distancia de la UNCuyo como modelo para universidades del país

La carrera se dicta en el Campus Virtual de la UNCuyo y además tiene algunos encuentros presenciales.

La Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) invitó a autoridades de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría Académica y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo al Primer Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria como reconocimiento a un trabajo que puede utilizarse para replicar en otras universidades públicas de la Argentina por su diseño y modalidad semi presencial. La idea es compartir en el Congreso algunos de los aprendizajes institucionales realizados desde el desarrollo de esta experiencia, en vistas a potenciales formaciones con modalidad virtual que puedan articularse entre la FATUN y la UNCuyo.

El Encuentro se realizará en Buenos Aires entre el 18 y el 20 de abril. Durante esos días, representantes de la Universidad expondrán la experiencia en el diseño de la carrera “Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas” con modalidad a distancia que ideó la UNCuyo. La oferta académica se elaboró en el 2009 de manera colaborativa entre la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, según las normativas vigentes, nacionales y la UNCuyo.

Concebida con el objetivo de constituirse como un espacio destinado a la formación, actualización y profundización de conocimientos; esta carrera también busca brindar los fundamentos teóricos necesarios para la comprensión de la complejidad social y global en la que se sitúan las instituciones públicas. Además, entender al empleado público como agente social de cambio de las instituciones y también proporcionar espacios de análisis, reflexión e intervención que permitan, desde el trabajo en equipo, el mejoramiento del servicio público para atender las demandas del sector productivo y social y garantizar el ejercicio de derechos fundamentales.

La “Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas” es la primera carrera con modalidad a distancia de la UNCuyo y su primera cohorte, que finaliza en 20 días, estuvo conformada por personal de la Honorable Legislatura de la provincia de Mendoza. La propuesta se basó en estándares de calidad académicas, inclusión, equidad e innovación que contribuyen a consolidarla como una oferta que continuará a disposición de los mendocinos.

La modalidad de gestión interinstitucional, los procesos conjuntos involucrados para lograr el diseño curricular de la carrera, la capacitación de docentes en la modalidad a distancia, la producción de materiales de enseñanza y aprendizaje virtuales, los procesos de administración de alumnos y el soporte tecnológico sostenido fueron algunas de las características que la FATUN valoró especialmente.  por sostenerse en criterios de: calidad académica, inclusión, equidad e innovación.