Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Carrió: “Siempre Mendoza es especial”

Durante su paso por Mendoza, La doctora Elisa Carrió brindó una conferencia de prensa y estuvo acompañada por los referentes del ARI en la provincia.

31 de mayo de 2004, 10:18.

¿Qué la trae por Mendoza?

-Vinimos a hacer un encuentro regional del ARI, donde vienen además diputados nacionales del bloque a escuchar y a plantear los temas locales, sobre todo el tema de recursos naturales; minería en San Juan, hidrocarburos en Mendoza

Elisa, ésto de estar acompañada justamente con algunos representantes del ARI, ¿significa alimentar a la tropa acá en Mendoza?

-No es tropa, justamente lo que diferencia al ARI de otros partidos es que no somos tropa, somos personas de carne y hueso dispuestas a jugar un determinado proyecto, al contrario, despreciamos el concepto que tiene que ver con tropa.

¿A un año del gobierno de Kirchner que balance puede hacer?

-Algunas cosas buenas hasta septiembre del año pasado y después sin gobierno hasta ahora.

¿Por qué sin gobierno?

-Bueno, porque no hay una política de Gobierno definida, digo para poder demostrar esto habría que preguntarse cual es la política de educación, ¿ustedes la pueden contestar? Y esto es muy difícil por que no discutís políticas, en realidad estás frente a la ausencia de políticas y entonces la crítica no sabes como establecerla. Por ejemplo la educación, el gran problema de la Argentina es el Polimodal y la caída de la Escuela Media, ahora no hemos escuchado en un año ninguna solución al problema.

Sin embargo la opinión de la gente y la imagen que tiene el presidente Kirchner es buena.

-Así es, Menem también tenía una buena imagen, RucKauf tenía 63% de imagen positiva y Cavallo, maravilloso tenía el 70%.

¿Se equivoca el pueblo entonces?

-No, digo que es una responsabilidad de todos, de los dirigentes políticos y de los medios de comunicación.

¿A que se debe o usted porque cree que otros partidos no son tan críticos como usted?

-Porque en general fue así, cuando en la Alianza nosotros empezamos a criticar y decíamos que la reforma laboral era una traición al campo popular, cuando decíamos que se entregaban los plenos poderes, todos los demás votaban, el PJ votó con el radicalismo en la entrega de super poderes a Cavallo, el PJ votó con la Alianza la reforma laboral, digo esto siempre paso, ahora cuando están por caerse vuelven todos críticos y dicen yo siempre dije que era otra cosa, pero claro no lo decía públicamente porque no me quería enfrentar a la sociedad.

Nosotros decimos lo que pensamos siempre y la verdad siempre inoportuna esto es lo que hay que entender, la verdad no es que uno la guarde y la tiene de por vida y la dice cuando quiere, porque en realidad la falsea, la advierte y la manipula. La verdad es cuando uno la tiene que decir y punto, después no nos podemos hacer cargo de los oportunistas de este país.

¿Qué opinión le merece el Gobierno Provincial?

-La percepción que yo tengo de Mendoza es que, es una de las provincias grandes la única calificada. Acá hay un clima social y un clima político más allá de los reclamos de los estatales, que es una situación bastante diferente, yo estoy viniendo de Santa Fe, Córdoba y en San Luis y la verdad es que la situación no es fácil en Santa Fe, ni en Córdoba y es mucho más difícil en San Luis en términos de estabilización política y sin embargo acá en Mendoza no, siempre Mendoza es especial.

¿Puede mencionar doctora Carrió actos de corrupción, actos de malos gobiernos en Mendoza de estos últimos años como los que encuentra en otros lados?

-La verdad es que, quien ha enfrentado la corrupción a lo largo de todos estos años es Gustavo Gutiérrez. Él desde la época de Bordón con el caso IMB, después con el tema Banco Provincia de Mendoza, es un hombre que en realidad se ha jugado por Mendoza y además con pérdidas personales y costos enormes.

¿Qué opinión le merece el trabajo que está realizando el Ingeniero Juan Carlos Blumberg?

-Yo no lo juzgo, es un hombre que se le ha muerto un hijo, que está haciendo un reclamo legítimo, muchos más que los consejos que uno puede darle a Blumberg, es obvio que está desesperado y en esa desesperación también comete errores como cualquier otra persona, aunque creo que lo están llevando a lugares que son represivos para la propia sociedad, pero a mi me interesan más las razones por las cuales la gente sale a la calle, y la sociedad sale más generosamente en este reclamo, que con el del corralito. Antes salía porque tenía el dinero en el banco, hoy sale porque a su hijo le puede pasar algo como al hijo de otro, ojalá que algún día salgamos todos por los miles de hijos y de madres que no pueden comer en la Argentina y que en consecuencia viven una inseguridad igual o peor a la de los hijos de clase media.

Usted es muy carismática, tiene seguidores en todo el país, siempre convoca a mucha gente, ¿qué le falta o le faltó para llegar al poder?

-La lucha es de uno y el tiempo es de Dios. Y además aún no era el tiempo, nunca hay que apresurar los tiempos, era el tiempo de constituir un partido, de abrir un movimiento, ahora es el tiempo de crear un instituto y de ampliar nuestra base, nosotros no tenemos apuro porque en realidad no nos interesa el poder. Nos interesa otra cultura y nos interesa la verdad. Cuando una sociedad está preparada, para gobernar en otro sistema y con otros valores yo voy a ser presidenta.

En esa nueva mirada que usted habla, ¿qué papel juega la figura de Kirchner?

-Es importante la figura de Kirchner, porque a pesar de que miente genera un aire social distinto. Kirchner era una transición necesaria en la salida de la era menemista.

¿Qué ha cambiado para que la gente se olvide del “que se vayan todos”?

-No, la sociedad puja, cuando avanza demasiado tiene miedo y retrocede, sin embargo sabe muy bien que finalmente va a pujar hasta que sea otra cosa, pero avanza y para y es muy proclive a comerse los operativos políticos.

Después de las elecciones, usted dijo que había que apostar a lo menos peor, ¿la decepcionó Kirchner?

-No, porque yo sabía lo que era. Cuando nos propuso formar una alianza, le dijimos no, porque no sabíamos cual era su financiamiento y no podían hacer su declaración jurada. Pero hizo una transición importante al lado de Menem.

¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año electoral?

- Nosotros vamos muy bien. La idea nuestra es seguir creciendo de a poco, vamos a tener una muy buena performance en los centros urbanos y nos va a costar todavía como clase en los grandes partidos nacionales.

Nuestro esfuerzo es que halla clase dirigente del ARI en cada lugar de este país, pero esto no es fácil, es un camino largo, pero si el poder está obsesionado con nosotros, quiere decir que vamos muy bien.

Yamila Rivas
yamilarivas@hotmail.com

Contenido relacionado