La dirección de Energía del ministerio de Infraestructura y Energía; los Institutos Multidisciplinarios (IMD), el Área de Vinculación y la Empresa Universitaria (UNCUSA), correspondientes a la secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la Universidad Nacional de Cuyo; junto con IMPSA y emprendedores locales -algunos de ellos incubados en la propia Universidad- presentaron diversas alternativas tecnológicas para aprovechar energías limpias. El escenario privilegiado elegido para mostrarlas fue el Carrusel.
Esta propuesta
buscó contribuir con la producción local de energía para que continúe creciendo
a un ritmo sostenido sin dejar de lado la sustentabilidad.
Con la idea de que sin energía no hay crecimiento posible en la industria
vitivinícola trabajó con sinergia entre los distintos actores mencionados y
gracias al esfuerzo compartido fue posible mostrar camiones impulsados por una
alternativa energética más beneficiosa para el ambiente. El público se mostró sorprendido y atraído por
una propuesta innovadora y se comprobó que el Carrusel de la Vendimia fue un
escenario ideal para mostrar una iniciativa conjunta.
Camiones con biodiesel
Fueron 7 los camiones departamentales que transportaron los carros de las
reinas que utilizaron biodiesel; San Martín, Junín, Santa Rosa, Maipú, Lavalle,
Tunuyán y Guaymallén. A ellos se sumaron
dos camiones que hacían referencia a energías renovables. Todos los vehículos
que poseían este combustible, contaban con un cartel indicativo.
La actividad buscó concientizar sobre la utilización de energías limpias más saludables para el ambiente. Asimismo, también se pretendió demostrar que, bajo estándares de calidad, el biodiesel no causa técnicamente problema alguno en los motores convencionales, teniendo en cuenta la calidad del producto empleado y concentración de la mezcla con gasoil.
El biodiesel
provino de la planta de producción que posee la UNCuyo y de plantaciones de
colza –un cultivo rústico, que fácilmente se adapta en nuestra Provincia-; todo
enmarcado dentro del Programa de Bioenergía de la Universidad y gracias a la
cooperación entre el Instituto de Energía (perteneciente a los IMD) y la
Facultad de Ingeniería.
Para el próximo año se espera que sean todos los departamentos los que adhieran
a esta propuesta. La intención es además difundir este tipo de biocombustibles
como una alternativa ecológica, real y viable para los vehículos convencionales
y maquinaria agrícola; frente a las reservas cada vez menores de hidrocarburos.
En ese sentido el Ministerio de Infraestructura y Energía está contemplando la
posibilidad de comenzar a utilizar el biodiesel en su flota de vehículos.
Otra experiencia exitosa de trabajo conjunto sobre este tema es la desarrollada con un camión recolector de basura de la Municipalidad de Junín que funciona con biodiesel.
Muestra ambulante de energías renovables
Bajo el slogan “Energías Renovables, fruto de tecnología mendocina”, la
Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza presentaron un camión que
dio a conocer distintas alternativas tecnológicas de origen local que tuviesen
algún tipo de vinculación e impacto en las producciones e industrias de Mendoza.
Así 6 emprendedores expusieron sus productos sobre el camión: Energe, Zette
Construcciones, Safety Andina, Aldar, Minieco y Aloisio.
Otro ejemplo de tecnología aplicada a
la generación de energías
La empresa mendocina IMPSA de proyección internacional también participó en la
Vendimia junto a la dirección de Energía
del ministerio de Infraestructura y Energía en la muestra de energías
renovables que circuló por la calles del centro de la Ciudad de Mendoza. Presentó
un carro donde se expusieron muestras del desarrollo tecnológico que la empresa
desarrolla en sus plantas de Mendoza. De esta manera se pudo visualizar un
modelo a escala de una turbina análoga a la que se instalará en el Proyecto
Portezuelo del Viento, en el cual IMPSA ya se encuentra trabajando. También se
incluyó una de las cinco palas de las unidades generadoras Kaplan, de mayor
potencia y eficiencia del mundo, correspondientes al proyecto Tocoma, en
Venezuela. Cabe aclarar que la central de Tocoma cuenta con diez turbinas Kaplan
de 235 MW cada una, lo que marca un record a nivel mundial en proyectos de
generación hidroeléctrica.
La muestra también incluyó información sobre los aerogeneradores diseñados y
fabricados por IMPSA para el Proyecto Puerta de Arauco, en la Provincia de La
Rioja que ya están generando energía a plena potencia. Esta empresa de origen
mendocino es líder en Latinoamérica para el suministro de equipos de generación
eólica como se demostró con la puesta en marcha del proyecto de generación
eólica Santa Catarina, en diciembre pasado, en Brasil.