Algo se podía prever cuando se escuchaban voces lejanas que afirmaban que los Flaming lips la estrambótica banda que batió al robot rosa, y Wilco iban a aportar nuevas canciones para la banda de sonido del arribo de Bob Esponja a la pantalla grande. Pero pocos se imaginaban que un disco que acompañara las peripecias de dos amigos marinos pudiera combinar calidad musical con una perfecta aprehensión de la atmósfera del dibujo de Nickelodeon.
La exquisita película dirigida por Stephen Hillemburg relata las peripecias de nuestro amarillísimo amigo y su compañero de andanzas Patricio para encontrar la corona secuestrada de Neptuno y arruinar el malévolo plan de Plancton y restaurar el orden natural de fondo bikini. El film mantiene el mismo tono naif-lisérgico que caracteriza a la serie. La dosis justa de ingenuidad (y estupidez) y corrosividad que ha hecho que sea vista por miles de niños y adultos del globo día a día se traslada a la pantalla grande. La buena noticia es que esa particular combinación de genes está intacta en la banda sonora.
El disco está dominado por canciones pop que destilan felicidad por cada uno de sus poros. Rock ?indie? que deja la melancolía (nunca del todo) por un rato y descubre las delicias de vivir bajo el mar. Todo comienza con una brevísima interpretación del "tema" de Bob a cargo de Avril Lavigne. Y ahí nomás viene la perla del disco. "Bob esponja y Patricio enfrentan a la pared psíquica de energía" es una gema neo psicodélica a cargo de banda liderada por Wayne Coyne.
El 50 % de los Dust Brothers (Mike Simpson) se une a los chicos marinos para hacer ese himno a la deliciosa estupidez que es la canción de Goofy goober (Canción del cacahuate en el original) y Wilco retrata la idiosincrasia del viaje iniciático de los chicos en "Sólo un niño". Un rap-luau hawaiano de Prince Paul, un electro pop a cargo de Electrocute, una versión acuática del tema You Better Run (swim en este caso) de Motorhead y una luminosa balada de los "alternativos" Ween completan el aporte de músicos reconocibles al disco.
El resto no es menos sabroso. El mundo de nuestra esponja animada se pone a cantar. "El mejor día" cantada por Bob, "Bajo mi roca" en la voz de Patricio, "Ahora que somos hombres" cantada por los dos a dúo o la "Canción de la medusa" a cargo de La banda de las medusas, la banda local de fondo bikini, harán las delicias de niños y adultos (más de adultos que de niños ya que la banda sonora no ha sido editada en español). Brian Wilson y sus sinfonías pop-juveniles pasadas por agua.
Un disco feliz y burbujeante. Para alegrar una mañana gris de domingo mirando fijo la pecera de tu hijo.
Paciencia. Con suerte verás un cuadrado amarillo y esponjoso abrazado a una estrella de mar rosa cantando y festejando su mayoría de edad. No cualquiera salva al mundo en poco más de una hora.
Habrá testeos gratuitos de VIH y sífilis en la UNCUYO
26 de noviembre de 2024