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Cátedras que dan cátedras, un nuevo programa de formación para docentes de la UNCUYO

La propuesta pone la mirada en el docente universitario y sus propias competencias. Es un curso estructurado en módulos donde se trabaja sobre cinco procesos integrados. Elaboración del programa es el primero.

imagen Cátedras que dan cátedras, un nuevo programa de formación para docentes de la UNCUYO

Docentes de la UNCUYO podrán desarrollar nuevas competencias a través del espacio Cátedras que dan cátedras..

En el marco del Programa Académico Integral de Secretaría Académica de la UNCUYO se presentó la instancia formativa de Cátedras que dan cátedras, un nuevo espacio para que docentes universitarios desarrollen las competencias necesarias para ejercer su función. Está dirigida a las cátedras como unidades jerárquicas y organizativas que conforman equipos que influyen en todos los procesos y definen la dinámica interna. 

Mónica Coronado, directora de Trayectorias Educativas de la UNCUYO, explicó que durante mucho tiempo se habló de la educación basada en competencias, una propuesta que fue avanzando en el vasto escenario de iniciativas pedagógicas que tiene la casa de estudios y que en la actualidad se quiere consolidar poniendo la mirada en el docente y en sus propias competencias como tal.

La idea del curso es trabajar un núcleo de competencias docentes que hacen a tareas propias del oficio. Está destinado a profesoras y profesores universitarios enfocado, especialmente, a los primeros años priorizando las carreras que están en proceso de transformación curricular y carreras de pregrado y grado. Se incluyó al Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), a pedido de esa unidad académica.

Según Coronado, la intención es que participen las cátedras completas, como equipo, ya que las decisiones se toman entre todas las personas que las integran, siempre siguiendo la unidad jerárquica pertinente. Se instala la noción de cátedra porque sus miembros influyen en los distintos procesos y en la dinámica interna.

La intención es que este curso le sirva al docente, que sea práctico y que esté orientado a herramientas, instrumentos y recursos que cualquier docente lee, precisó Coronado.

La secretaria Académica de la Universidad, Fabiana Molina, estuvo presente en el acto inaugural del Programa y lo describió como un espacio de alternación: "Tiene un formato de complemento. Va a ser un espacio inmersivo en donde nuestros sentidos y nuestros criterios van a ser interpelados con reflexiones, con miradas ya no centradas en el contenido ni en el profesor, sino centradas en las competencias que tenemos que desarrollar y en el estudiante”.

Molina habló de la adhesión de las facultades y aseguró que todas las carreras que participan van a resignificar y deconstruir lo que están haciendo en el aula. E hizo referencia a los funcionarios que optaron por hacer el curso.

“Voy a poner en valor una cosa muy importante: dentro de los profesores que están participando hay tres secretarios académicos que decidieron sacarse el traje de secretarios y compartir este espacio de encuentro”, destacó Molina.

La Secretaria Académica apeló a la confianza en la propuesta, instó a avanzar en el tema y se refirió -en ese contexto- a las tres importantes validaciones que tiene el Programa dentro de la UNCUYO. Al finalizar auguró un encuentro que genere nuevas posibilidades para afianzar la Educación Pública.

El curso

  • Configurado por cinco módulos con una estructura lógica, todos los procesos están integrados. Tienen una carga horaria de 100 horas reloj, de formación pedagógica, que se pueden acreditar para el currículo. La modalidad es presencial, con un formato de grupos temáticos muy potentes que requieren del intercambio, la discusión y el trabajo interactivo con el docente.
  • En esos módulos se trabajarán los procesos: elaboración un programa, de una planificación, de materiales de aprendizaje, la guía de grupos de clases y la evaluación. Se hará de una manera reflexiva y no desde un modelo de competencias tecnocrático y duro sino desde un modelo de competencias flexible y abierto a los escenarios institucionales y a las distintas disciplinas y sus singularidades.
  • Se dará uno por mes y cada uno de ellos tienen una unidad temática y un producto vinculado con el qué hacer del docente universitario. Para el cierre prevé la presentación de un portafolio de evidencias donde estén todos los productos de cada módulo.

Facultades y carreras

  • Artes y Diseño - Diseño
  • Ciencias Agrarias - Licenciatura en Bromatología
  • Ciencias Económicas - Contador Público Nacional
  • Ciencias Aplicadas a la Industria - Bromatología
  • Ciencias Exactas y Naturales - Licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Bilogía,
  • Ciencias Médicas - Tecnicatura Universitaria en Diagnóstico por Imágenes
  • Ciencias Políticas y Sociales - Ciencias Políticas y Administración Pública
  • Derecho - Derecho
  • Educación - Profesorado Universitario en Educación Primaria
  • Filosofía y Letras - Profesorado Universitario en Letras
  • Facultad de Ingeniería - Ingeniería Civil
  • Odontología - Odontología
  • IUSP - Tecnicatura en Seguridad Pública

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