Como pasó en diciembre, los alimentos subieron sólo 0,1% en Mendoza, la menor variación desde que la UNCuyo mide los precios. La tendencia cambiará en febrero.
En enero los precios de los productos y servicios básicos se mantuvieron casi invariables. Así el primer mes de 2009 repitió la marca inflacionaria de diciembre de 2008, ubicándose en el rango más bajo de los últimos 21 meses, según mediciones de la UNCuyo.
Pero este panorama de tranquilidad en los precios, producto de un enfriamiento de la economía que seguirá reinando, cambiará rotundamente en marzo (cuando se conozcan los datos de febrero), ya que volverá al ataque el efecto inflacionario movido por la suba de las tarifas de los servicios públicos recién sacadas del freezer.
En enero la canasta básica alimentaria (refleja los precios de los alimentos y bebidas básicos que necesita una familia tipo) aumentó sólo 0,1% y, bajo la misma tendencia, la canasta básica parcial (incluye los gastos de higiene personal, limpieza y transporte) tuvo una variación del 0,3%, según la medición del Índice de precios de Supermercados relevado por la UNCuyo.
Al congelamiento de la economía junto a la gran caída del consumo, se suma la incertidumbre e impacto de la crisis internacional más los problemas internos de la política nacional, factores que en conjunto provocaron el actual retraimiento económico.
Además, los continuos anuncios de rebajas y ofertas, que buscan dar un impulso a las ventas de los grandes supermercados, han colaborado en la contención de los precios como también la competencia entre las primeras marcas con las segundas.
En el último mes, los precios que marcaron la baja fueron las frutas y verduras, que cayeron 5,4% por el factor de la estacionalidad de algunos vegetales y los sobre stocks de los agricultores locales. Los lácteos (-0,2%) y las carnes (-0,9%) están entre los productos que también bajaron.
En tanto, los productos de limpieza (0,1%) son los que se mantuvieron después de experimentar varios meses de subas junto con el transporte (0,6%). La suba del boleto a $ 1,40 se reflejará en el índice de inflación que se medirá en el próximo mes.
Para Marta Rizo, de la liga de protección de los consumidores, Prodelco, hay otro factor más que influyó en este aparente aquietamiento de los precios y es que los consumidores no han guardado ni comprado de más en estos meses. Según Rizo, los consumidores son cada vez más inteligentes y no acopian mercadería porque esto generaría inflación y puede hasta provocar desabastecimiento en algunos productos como la harina, que ya escasea.
Si comparamos: durante 2008, la inflación alcanzó 24% y para 2009 se prevé que tocará entre 15% ó 16%. Igualmente, la inflación sigue siendo muy alta, ya que continuaremos "desfasados con respecto a los países de la región, quienes tienen una media de entre 5% y 7%", señala el investigador Alejandro Trapé. Los pronósticos dicen que la inflación seguirá, pero no con la intensidad que tuvo el año pasado.
Escenario 2009
Sin embargo, esta propensión económica de baja inflacionaria dejará de ser tal en los próximos meses, ya que se estima que los precios volverán al alza a partir de febrero y marzo llevando al índice mensual en torno al 1%, según adelantó Trapé.
Se espera que las carnes y los lácteos aumenten por las sequías en el noreste del país. Según José De Carolis, la sequía afectó las pasturas y esto ha provocado bajas de animales. Esta variable afectará a los precios por falta creciente de oferta.
Los anuncios de ajustes de tarifas en los servicios públicos (agua, electricidad, gas) que se están negociando durante este mes, sumado a la suba en el precio del boleto de colectivos de $ 1,10 a $ 1,40, provocarán que la aguja inflacionaria marque en alza para marzo, cuando se conozcan los datos de febrero.
Para más adelante también, ya que el conflicto del campo -aún sin resolver- continuará a partir de marzo y se agravará con nuevos cortes si no llegan a un acuerdo con el Gobierno.
Lo que viene
Carnes. Se estima un escenario de alzas a partir de marzo por la falta de oferta provocada por la crisis ganadera (iniciada en 2006 por la veda a la exportación de carne) y profundizada por las sequías del último trimestre. Las bajas de animales y la falta de reposición de vacunos generará alza en los precios por escasez y desabastecimiento. “Falta novillo terminado para la venta”, indicó José De Carolis, quien aconsejó regular el consumo de carne vacuna.
Lácteos. Son los productos que más han aumentado en los últimos meses. Sólo en el último trimestre subieron 6,5%. El mercado está concentrado en pocas marcas que regulan y controlan los precios. A esto se suma el efecto de las sequías (los ganaderos tienen poca pastura para alimentar las vacas lecheras), lo que provocará aumentos de precios.
Frutas, verduras y hortalizas. La baja de precios ha sido generada por la estacionalidad de algunos vegetales. En los meses fríos algunas hortalizas como los tubérculos aumentan hasta un 300%. Los vegetales de hoja verde también incrementarán sus precios en los meses invernales por la baja de oferta. En cambio, se espera que baje el tomate, debido a la estacionalidad.
En las frutas de importación, como la banana de Ecuador, se espera una subida de precio por la dependencia de los mercados internacionales al igual que el kiwi. Las manzanas, peras y naranjas se estima que mantendrán los precios por el stock que tienen los productores locales.
A nivel país el IPC subió 1,4%
A nivel país el índice de inflación de enero fue de 1,4% impulsado principalmente por la suba tarifaria en el transporte público, la luz y peajes, según estimó la consultora Ecolatina.
"El aumento en las tarifas de transporte público, energía eléctrica y peajes explica cerca de 37% del incremento del IPC Ecolatina en el mes" precisó la consultora.
Este informe sobre la inflación nacional señaló que en el caso del aumento en el transporte de pasajeros, su implementación a mediados de mes redujo su impacto en el índice de enero. "Esto se debe a un aspecto metodológico del IPC que obliga a desdoblar el incremento en dos meses: el 50 por ciento restante deberá imputarse en febrero" explicó.
De acuerdo al sondeo de Ecolatina, las mayores subas de precios en enero se registraron en los rubros Esparcimiento (5,3%) por la incidencia de las vacaciones; Transporte (3 %); Vivienda y Servicios Básicos (1,8 %); y Alimentos y Bebidas (1,1 %), por el aumento en frutas y verduras por efecto de la sequía.
La única baja se verificó en el sector de Indumentaria (-3%), debido al comienzo anticipado de las liquidaciones de la ropa de verano, producto de la retracción en el consumo.
El Gobierno dará a conocer hoy la cifra de inflación del primer mes del año.
Sin embargo, se prevé que -como ocurre ya hace bastante tiempo- la cifra oficial del Indec sea menor a las proyecciones de las consultoras privadas. Según trascendidos, el dato oficial sería cercano al 0,5%. El Indec señaló además que la facturación de los supermercados en enero subió 34,6%. Agencia DyN
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024