En el hall de entrada al Rectorado, personal de apoyo académico, profesores, graduados y estudiantes compartieron los festejos por el 9 de Julio de 1816.
Encabezó el acto el rector Daniel Pizzi, quien leyó el documento original de Declaración de la Independencia de 1816. “Esta es un acta que conmueve por la convicción y la firmeza, y también por lo que visualizaban a futuro nuestros antepasados”.
En ese contexto, el ingeniero agrónomo sostuvo que ese documento -que sentó las bases fundacionales del País- representa –con la distancia en el tiempo- una invitación para el análisis y la reflexión (en lo institucional y también en personal) sobre la firme determinación política, la vocación suprema de diálogo, la construcción, la fe y la esperanza.
De una manera simbólica pidió que, frente al propósito de construir una Universidad amplia, plural y dialoguista, “pensemos en independizarnos de aquellas cosas que nos atrapan, nos obnubilan y nos frenan, para ser libres de mente y de corazón”.
En el cierre actuaron los bailarines del elenco de danza del Ballet Municipal de la Capital. Luego se compartió un brindis con la comunidad.