La Universidad Nacional de Cuyo organizó un recorrido de las obras concluidas del Centro Tecnológico de la Madera que funcionará en un predio de la facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo. Se trata de un proyecto que gestionan en conjunto la UNCUYO y asociaciones madereras privadas, a través de la Asociación de Empresarios de Madereros y Afines de Mendoza (ADEMA), y que servirá para agregar valor a la producción de ese sector.
El rector Daniel Pizzi y el gobernador, Alfredo Cornejo coincidieron en la importancia que tiene la asociatividad y la articulación público-privada para la concreción de proyectos productivos como este, que generen eficiencia en el uso de los recursos y empleo genuino de calidad.
“El trabajo que requirió este Centro Tecnológico tiene que ver con algo que venimos haciendo en la Universidad y es nuestra vocación de estar cerca de la sociedad”, aseguró Pizzi antes de la recorrida. Luego se refirió al trabajo asociativo y a la generación de valor agregado y afirmó que los sectores económicos deben agregar valor y lograr un espacio de diálogo y planificación. “Hay que apostar a que la provincia y el país puedan seguir agregando valor, generando empleo y por sobre todas las cosas, pensar en proyectos que sean sustentables”, sostuvo.
A su turno, el Gobernador consideró que “éste es el mejor ejemplo del modelo de desarrollo que debemos alcanzar en Argentina: un modelo genuino y sostenible en el tiempo, porque Mendoza no es una provincia maderera ni forestal pero hay talento por el cual trabajadores y empresarios han logrado ser competitivos”. Y agregó: “Poner dinero y agregar valor puede tener eslabonamientos muy positivos para el resto de la Provincia en la industria de la madera”.
Cornejo también indicó que el Centro Tecnológico de la Madera “es un proyecto que mira a futuro, que da un salto de calidad, que le agrega valor no sólo a la industria de la madera, sino a toda la provincia”.
Mientras que Sergio Videla, de ADEMA, explicó que “el Centro Tecnológico de la Madera significa trabajo conjunto entre la ciencia, a través de la UNCUYO; el sector productivo; y el Estado presente. Mendoza es una provincia no maderera y no forestal, pero hemos sabido darle valor agregado y hemos sabido industrializarnos”.
De la recorrida por la obra concluída también participaron funcionarios nacionales. En primer lugar, Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, se manifestó confiado en que la Universidad “ejercerá una buena gobernanza del proyecto”.
En tanto que Eduardo Jacobs, director general de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), también de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, aseguró que “esto es parte de una mesa de competitividad forestal que para el Gobierno nacional es prioritaria”. Y ponderó las parcelas demostrativas de riego de Ciencias Agrarias, “que es un tema muy importante y que muchas provincias están recién empezando a analizar. Estamos apostando para que las parcelas puedan ser una caja de resonancia en el resto del país”.
Cómo trabajará el Centro Tecnológico de la Madera
Es el fruto de la articulación público- privada entre la UNCUYO, entidades gremiales empresariales y de productores, y organismos del sector foresto-industrial de los gobiernos nacional, provincial y municipales. Tiene como objetivo principal construir un sector competitivo, a través de un aumento cuali y cuantitativo de la producción, una mayor eficiencia en el uso de los recursos, la creación de empleo genuino de calidad, una mejora de la productividad y en la competitividad, de manera ambientalmente sustentable, que se traducirá en el mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.
Su construcción significó una inversión de casi 107 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.
Tiene un área industrial de 1.666 metros cuadrados cubiertos integrada por una nave industrial, sala de afilado, depósito de madera seca, un horno de secado de madera y una caldera de 180.000 calorías /hora, carpinterías, vestuarios, enfermería y depósitos, que permitirán asistir a las PYMES de la industria de la madera y a los productores forestales.
Podrá ofrecer servicios de aserrado de rollizos, de afilado de sierras cintas, circulares y demás elementos de corte y de secado a horno de la madera y también podrá proveer insumos que actualmente no se producen o son de difícil acceso para las empresas y que son necesarios para la producción de productos de alto valor agregado para las industrias de la construcción y del mueble de madera sólida.
Además tiene un área de gestión de 524 metros cuadrados en donde hay oficinas, sala de reuniones, sector de atención al público y dos aulas con capacidad para 30 personas cada una.
De la presentación de la obra terminada participaron también el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; los ministros provinciales María Paula Alasino (Hacienda) y Martín Kerchner (Economía, Infraestructura y Energía).
Del Rectorado de la UNCUYO asistieron las secretarias María Jimena Estrella Orrego (Investigación, Internacionales y Posgrado) y Dolores Lettelier (Académica) y el secretario de Vinculación y Extensión, Guillermo Cruz. Además de la decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini y todo su equipo de gestión, asistieron los decanos Esther Sánchez (Ciencias Económicas), Roberto Miatello (Ciencias Médicas), Fernando Pérez Lasala (Derecho), la vicedecana de Artes y Diseño, Silvina González y el director del ITU, Jorge García.