El Centro de Estudios Médicos de Investigaciones Clínicas funcionó los últimos 51 años como centro de investigación asociado a la UBA y al CONICET.
La presidenta Cristina Fernández oficializó este martes el reconocimiento definitivo al Centro de Estudios Médicos de Investigaciones Clínicas (CEMIC) como nueva universidad privada, después de 51 años de funcionamiento como centro de investigación asociado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y al CONICET.
La primera mandataria oficializó el status universitario del CEMIC a través de un decreto que firmó en la Casa Rosada durante una audiencia con el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, el secretario de Políticas Universitarias, Carlos Dibbern y el rector del instituto universitario, Mario Turín.
El rector del CEMIC agradeció el gesto de la jefa de Estado y señaló que la medida fomenta la creación de nuevas carreras en Ciencias de la Salud, entre ellas, la Licenciatura en Enfermería.
“Estamos muy orgullosos por este reconocimiento”, afirmó Turín y explicó que el CEMIC “es una institución de bien público que no recibe subsidio para su funcionamiento, sino que lo hace con el producto de su trabajo y de reconocimientos, especialmente en el área de investigación".
El rector señaló que el próximo desafío de la institución es “profundizar nuestras acciones en la educación en Ciencias de la Salud” y anunció el lanzamiento de la carrera de Enfermería, con capacidad para formar a 50 profesionales por año.
Las autoridades de CEMIC presentaron un proyecto universitario al Ministerio de Educación en 1994 y dos años después, tras la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), recibió un reconocimiento provisorio para actuar como universidad o institución universitaria privada, de acuerdo con los procesos de fiscalización que establece la ley.
Los trámites para el reconocimiento definitivo se efectivizaron en 2007: de acuerdo con la Ley de Educación Superior, y después de un año de evaluaciones externas de la CONEAU, se expidió una recomendación para el reconocimiento definitivo por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
El Instituto Universitario tiene carreras de grado y de posgrado: en el grado tiene un proyecto universitario de varias carreras de las cuales desarrolló dos, medicina y una tecnicatura que es citotecnología, única en el país. La tercera carrera de grado será la licenciatura en enfermería.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024