Charla con...

04 de marzo de 2009, 17:31.

Belén Álvarez Secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.

– ¿En qué consisten los programas de becas nacionales?

– Los programas están dirigidos a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas que facilita el acceso y la permanencia de alumnos de escasos recursos económicos y buen desempeño académico en los estudios de grado en universidades nacionales o institutos. Los programas son dos, el Nacional de Becas Universitarias y el de Becas Bicentenario, que otorgan ayuda económica a estudiantes de carreras universitarias y terciarias.

– ¿En qué consisten específicamente las becas?

– En el caso del programa Nacional de Becas Universitarias, el beneficio de la ayuda económica para aquellos que reciban la beca es de 2.500 pesos anuales, que se perciben en cuotas. La beca se puede renovar cada año, siempre y cuando se cumplan requisitos establecidos en el programa. Por su parte, el programa de Becas Bicentenario para carreras científicas y técnicas otorga becas de estudio a alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema educativo superior, específicamente en áreas vinculadas a las Ciencias Aplicadas, Ciencias Naturales, Ciencias Exactas y Ciencias Básicas. Se propone incrementar el ingreso de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos que estudien una carrera universitaria prioritaria o tecnicatura considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo de Mendoza en particular y del país en general, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado y tecnicaturas en campos clave para el desarrollo.

Este beneficio consta de un monto diferenciado que va desde 5.000 hasta 12.000 pesos anuales, para estudiantes que ingresen a una carrera de grado, y de 3.500 hasta 5.000 pesos anuales para aquellos que ingresen a una tecnicatura.

El pago de la asignación anual se hará cada año en diez cuotas mensuales.

– ¿Hasta cuándo tienen tiempo de inscribirse los interesados y dónde pueden hacerlo?

– Hasta el 9 de marzo y pueden realizar su inscripción on line en la web: www.me.gov.ar/spu/pnbu. Y desde el 10 de marzo y hasta el 3 de abril, los inscriptos podrán informarse si han sido preseleccionados a fin de presentar la documentación.