Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla con... Raúl Tonelli Profesor de la cátedra de Redes de computadoras de la UTN

–Tenemos información de un virus informático que podría habilitarse en abril y parece que es bastante peligroso.

–En realidad es un virus que si está en la máquina, ya está instalado, y el 1 de abril tendrá una actualización. Esto quiere decir, que recibirá a través de internet un programa que lo hará más malicioso todavía. Este virus está en su tercera versión.

–¿Cómo se llama el virus?
–Se lo denomina de diferentes maneras: Conflicker, Kido o Downadup.

–Cuándo se instala un gusano en nuestra máquina, ¿qué es lo que realmente sucede?
–Una de las características del gusano es que se duplica a sí mismo, se reproduce directamente dentro de nuestra memoria y esto implica, que va “gastando” recursos y memoria y no permite que nuestros programas funcionen normalmente.

–¿Es cómo decir que la máquina “está lerda”?
–Exactamente, y esta es la característica que tiene un gusano que infectó nuestra computadora
–¿Hace algún otro daño a la máquina?
–Baja archivos de internet que no queremos en nuestra máquina, roba información que es personal y que puede llegar a servirle a otras personas con fines maliciosos.

–¿Se puede robar una clave?
–Sí, además de informaciones sobre nuestros gustos y datos privados. Otra de las características es que lentifican la red. Por ejemplo, cuando nos conectamos a internet estará demasiado lerda.

–¿Cómo nos protegemos?
–Este virus tiene su peligrosidad en que desactiva las actualizaciones de Windows. Afecta principalmente al sistema operativo y desactiva las actualizaciones. Si se tienen las actualizaciones legales del software y está permanentemente actualizado, no se tendría problemas. En cambio, si a octubre del año pasado no he actualizado mi Windows, es muy posible que esté instalado en la máquina. Se presume que el 10% de las máquinas del mundo está infectada por este virus, lo que da un número muy grande.

–¿Cómo me doy cuenta si tengo el gusano?
–Es muy difícil y no hay rastros de tipo visual que puedan llegar a encontrarlo. Se tendría que usar un antivirus actualizado y que no todos lo están captando en este momento.

Contenido relacionado