Charla con...Arturo Somoza Rector de la Universidad Nacional de Cuyo

07 de abril de 2009, 18:50.

–¿Cuales con los festejos para el Bicentenario de la Revolución de Mayo?
–Decidimos realizar un pedido de conmemoración de la Revolución de Mayo con una dimensión latinoamericana, porque también se cumplen para cuatro naciones los doscientos años de independencia. Este período comienza ahora y se extenderá hasta el 25 de mayo del 2010. La apertura formal se realizará el miércoles 8 de abril en el teatro Independencia. Recientemente tuvimos la apertura de una cátedra virtual de integración con la Universidad de Valparaíso y la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. Posteriormente habrá disertaciones, por ejemplo, con Fabiana Mastrángelo y la profesora Graciela Maturo, que estuvo en el Primer Congreso Nacional de Filosofía, y expondrá sobre un mensaje humanista para América Latina sobre el congreso de 1949. Luego el doctor Eduardo Devés Valdés, autor y experto en el tema, expondrá sobre “Criterios para el bien pensar el Bicentenario y dos propuestas éticas”, mientras que el doctor Humberto Podetti expondrá sobre “El derecho de pertenecer a una comunidad organizada”.

–¿El tema general es entonces, frente a la crisis, cómo se puede integrar la zona en el continente?
–La mayoría de los expertos que visualizan el futuro en nuestro planeta plantean que se consolidarán los estados continentales y de alguna manera, Estados Unidos que fue el primer estado continental, Rusia con sus satélites fue el segundo, y en la actualidad aparecen China e India y la obligación de integración con la Comunidad Económica Europea. La integración latinoamericana, en este sentido, emerge como central en la posibilidad de pertenecer a este multilateralismo. Uno de temas más importantes es que el proceso independentista estuvo relacionado con la ocupación de España y la pérdida del poder monárquico, que en definitiva fue una diáspora; mientras que en el caso brasileño no fue así, porque el reino de Portugal migró a Brasil y persistió varias décadas. Estos son algunos de los puntos para pensar a América como una patria grande, con nuestros perfiles históricos y culturales.