Charla con...Enrique Valiente, Gestor de Cultura de la Universidad de 3 de Febrero

13 de febrero de 2009, 17:11.

–Los artistas de circo tendrán ahora la posibilidad de realizar una carrera universitaria y podrán cursarla en la Universidad de 3 de Febrero, en la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo nace la idea de generar una carrera universitaria de circo?
–Hay una vieja demanda de una formación superior en las artes del circo por varios alumnos que pertenecen a circuitos privados de formación circense. Por ejemplo, en Capital Federal y en algunas provincias sólo existen escuelas privadas para capacitarse y desde hace varios años hay una demanda por tener formación sistemática, formal y gratuita, ya que las carreras de circo son bastante onerosas. Cuando surgió esta idea, lo primero que hicimos fue recabar toda la información y antecedentes a nivel nacional e internacional.

–¿Qué materias deberán cursar?
–Esa es una las diferencias con lo que era la formación hasta ahora en las escuelas privadas, donde la capacitación tiene que ver solamente con las destrezas corporales. En la universidad tendrán una formación integral que abarcará desde el conocimiento anatomofisiológico del cuerpo hasta historia del arte, del circo, es decir que tendrán una formación humanística, además de las destrezas que son propias del circo.

–En otros países como Rusia y China es tradición la formación circense, pero en nuestro país había una subestimación y quizás nunca se le otorgó la entidad que debía tener.

–Exactamente y no solamente en nuestro país, también ocurre en América Latina. Por primera vez nos sorprendió la gran cantidad de llamados de aspirantes de los distintos países de Latinoamérica que piensan radicarse definitivamente.

–¿Cuál será el cupo?
–En esta primera etapa se permitirá la inscripción a una camada de 120 alumnos, quienes realizarán el curso de iniciación y de allí saldrán los aspirantes, ya que hay una materia en la que los alumnos deberán demostrar cierta preparación física elemental y que no se trate solamente de mero voluntarismo.