Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Chicos del CUC viajaron de intercambio a Francia

Un grupo de estudiantes del Colegio Universitario Central de la UNCuyo estuvo 15 días en ese País gracias a un proyecto de Interculturalidad. Como parte de la experiencia los jóvenes practicaron el idioma y visitaron el Palacio de Versailles, la Torre Eiffel, el Museo Louvre, la plaza de la Bastille, el Arco de Triunfo, y la iglesia Notre Dame de Paris, entre otros lugares.

imagen Chicos del CUC viajaron de intercambio a Francia

El grupo del CUC en el Palacio de Versailles.

Guiados por la profesora de francés Isabel López, y el preceptor Eduardo Alaniz, estudiantes de 5° año del Colegio Universitario Central (CUC) viajaron a Francia de intercambio cultural. Ellos son: Valentín López, Stefano Luporini, Melina Cerezo, Juan Lacognata y Alejo Argumedo de Ciencias Naturales; Abril Caballero, de Arte Multimedia; Aitana Caballero, Emilia Millet, Leana Soto, Melina Forquera y Renata Von Katona de Ciencias Sociales y Humanidades.

Los chicos visitaron, durante 15 días, el Lycée Maximilien Sorre de París, para conocer la cultura del País, y allí cursaron de acuerdo a sus modalidades en el CUC. El contingente del CUC desayunó y cenó en hogares franceses y almorzó en el comedor del Campus.

La iniciativa se inscribe en un proyecto de Interculturalidad que se articuló sobre el tema “Descubrimiento mutuo de ambos países, ciudades y establecimientos". La propuesta francesa la elaboraron las profesoras de Español Corinne Charlec y Chrystelle Dufour, y la de Historia y Geografía, Juliette Bielec. Y fue posible por el convenio de Organización de desplazamiento -en el marco de una asociación escolar por 1 año con el Lycée Maximilien Sorre de Paris-, que firmaron las directoras del CUC, Nancy Cano, y del establecimiento francés, Sophie Bloch.

Experiencia cultural y educativa

La profesora Isabel López contó que la primera actividad del grupo estudiantil fue la visita al Palacio de Versailles en compañía de alumnos parisinos, y que entre ellos se encontraba Iman Le Parc, la nieta del artista mendocino Julio Le Parc. Con ella recorrieron el taller del artista: "Nos mostró las obras y al final nos recibió Julio Le Parc, con quien dialogamos y se le hizo un pequeño reportaje para saludar a la comunidad cuquera y a la UNCuyo", dijo López.

También realizaron una salida grupal educativa con alumnos y profesoras de español, y con la profesora Juliett Bielec quien relató la historia de Francia y Paris. 

El viaje incluyó a su vez la visita al Jardín de Plantas de París, el Jardín de Luxemburgo, el Palacio de Luxemburgo, La Sorbonne, Quartier (barrio) Latin, Palacio de Justicia, el edificio donde murió el escritor Paul Verlaine y donde vivió el novelista Ernest Hemingway, la Torre Eiffel, el Museo Louvre, la plaza des Vosges, la plaza de la Bastille, el Opera, La Comédie Française, la Défense, Sacré Coeur, la plaza de los artistas, el Arco de Triunfo, el Centre Pompidou y la iglesia Notre Dame de Paris.

Como parte del intercambio los estudiantes del CUC expusieron temas en francés que prepararon previamente para que sus pares franceses conocieran Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo. En ese sentido los chicos contaron sobre Tribus, las fiestas patrias, los campamentos, del campus y los colegios de la Universidad. También hablaron de la Vendimia, del sistema de riego en la Provincia, de la Revolución Francesa y su incidencia en la Revolución de Mayo y de la colonización, inmigración española, italiana y francesa. Por último dialogaron sobre los personajes relevantes de la historia de origen francés.

Asimismo los representantes mendocinos organizaron la fiesta "Viva Argentina", en la que elaboraron platos típicos en la cocina del campus del Lycée: empanadas, milanesas y ensaladas. La actividad se realizó en el Hall del edificio Eiffel del Campus y se denominó “Soirée-Repas”. Allí presentaron un vídeo en francés que armaron sobre Argentina. Además se los invitó al acto del Armisticio en la Mairie de Cachan, en el que habló la autoridad del municipio - “Maire” o alcalde - y agradeció la presencia de “la delegación argentina”.

El intercambio en primera persona

"El viaje, las actividades, las personas con las que interactuamos, el aprendizaje de la lengua extranjera francés, de la cultura y arte francés, de la historia por parte de los alumnos fue más que satisfactorio. A todo eso sumamos el honor de ser recibidos, de conocer y conversar con Julio Le Parc en su residencia", reflexionó Isabel López.

Por su parte Renata Von Katona, de Ciencias Sociales B, expresó su admiración por la belleza de París. "Hasta caminar por la calle te alucina, es hermosa, son muy limpias y la gente es muy respetuosa -dijo y agregó-, nos pareció muy bueno que los profesores nos dieran mucha libertad y confianza para poder realizar actividades. En lo personal lo que más me gustó fue Versailles y la Torre Eiffel".

En tanto que Stefano Luporini, de Ciencias Naturales B, opinó que fue una experiencia única y totalmente enriquecedora, que vivirá en ellos durante el resto de sus vidas. Además, destacó que pudieron aprender del sistema educativo francés y que fue una apertura al mundo. "No sólo mejoramos el entendimiento y el habla del francés, sino que aprendimos sobre sus culturas, costumbres, origen y sobre comidas. Aprendimos de historia visitando museos, iglesias e incluso los pequeños barrios que tienen una historia para contarte", señaló. También manifestó que le encantaría que se sigan haciendo esas actividades para mostrar que hay otras formas de educar.

Abril Caballero, de quinto Arte Multimedia A, destacó que lo que más le llamó la atención fue la gente, la arquitectura de la capital francesa: "Me gustó mucho todo lo que tiene que ver con el arte. Es hermoso París. Ojalá podamos ver a los chicos de allá, con quienes hicimos muy buena amistad, muy pronto".

Finalmente la profesora Isabel López informó que probablemente en abril del 2018 el grupo francés con los docentes que trabajaron en el proyecto visitarán el CUC con la intención de afianzar los lazos franco-argentinos.

Contenido relacionado