El proyecto de articulación de viajes de estudio en la Escuela del Magisterio permite a los alumnos conocer diferentes ámbitos del medio local y nacional, en un marco especial que posibilita la adquisición de aprendizajes significativos desde la experiencia y el contacto real con los contenidos curriculares, lo que estimula el desarrollo integral, sobre la base de una formación amplia y sólida.
Naturaleza y Ciencia (Bariloche), Córdoba la Docta (Córdoba) y Un viaje al conocimiento (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) son las tres instancias que buscan proporcionar a los estudiantes un panorama de la realidad geográfica, histórica, comunicacional, científica y cultural del País. Se trata de que vivan una experiencia significativa, no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino también de crecimiento personal y grupal, para compartir espacios de convivencia fraterna, de cooperación y de trabajo en equipo.
El equipo de profesionales que acompañaron a los estudiantes lo integraron Mariela Pizzolato, Enrique Baroni, Fernando Miranda, Verónica Etura, María José Gómez, Fernanda De la Cruz, Rosana Sottile, Hernán Bosso, María Laura Varas, Bibiana Portillo, Diana Nava, Federico Ortega y Marcela Cardinal.
Naturaleza y Ciencia
Se destinó a estudiantes de 5° año de la orientación Ciencias Naturales y Comunicación y Ciencias Sociales y Humanidades. El Programa destaca que la ciencia es una actividad humana, el conocimiento es una construcción social y la física no es ajena a la arquitectura pública. En ese contexto, la enseñanza de las Ciencias Básicas, en general, y de la Física, en particular, forma parte de esta cimentación y además debe ser contextualizada a su entorno socio-histórico-cultural.
La intención de la propuesta es valorar a las ciencias como producción humana en construcción continua y como parte de la cultura que debe estar al alcance de todos los ciudadanos.
En el viaje los alumnos recorrieron la Villa La Angostura, el Bosque de Arrayanes, realizaron un paseo en Catamarán, visitas al INVAP y al Instituto Balseiro, en la Ciudad de Bariloche. También hicieron el circuito chico al Cerro Campanario y conocieron la Ciudad de San Martín de los Andes.
Conociendo Córdoba, la Docta y sus serranías
El proyecto es para los alumnos de 4° año de la orientación Ciencias Sociales y Humanidades. Ofrece una experiencia educativa innovadora, que posibilita la vinculación de saberes provenientes del ámbito histórico, geográfico del patrimonio cultural y educativo para promover la integración interdisciplinaria.
Los objetivos centrales fueron conocer y apreciar la riqueza histórica y geográfica de Córdoba, Alta Gracia, Carlos Paz y las sierras cordobesas. Además de integrar contenidos conceptuales provenientes de diversas disciplinas, a partir de la experiencia directa con el conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial de la Provincia.
Un Viaje al Conocimiento
El viaje lo realizaron los alumnos de 4° año de las orientaciones, Comunicación y Ciencias Naturales. Los de Comunicación desarrollaron un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en la profundización de contenidos referidos a la comprensión de la comunicación, en general, y los medios en particular.
Esta forma de aprendizaje en contacto directo a través de un viaje, con la respectiva mediación y orientación docente, permitió a los alumnos resignificar los conocimientos adquiridos esencialmente en el aula, a través de una experiencia didáctica que los puso en contacto con los medios de producción comunicacional, artística, ámbitos históricos, científicos y gubernamentales de gran relevancia nacional.
En la búsqueda de otras instancias de profundización e integración de los conocimientos aprehendidos se realizó el viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos aires que permitió a los alumnos conocer el Congreso de la Nación, el Teatro Colón, los Museos del Bicentenario, de Ciencias Naturales y Nacional de Bellas Artes, el Cabildo, la Catedral, La Boca, Canal América, Plaza Francia y el Centro Cultural Recoleta.
Con este proyecto se busca profundizar y consolidar el conocimiento a través de una experiencia didáctica de interacción con la producción artística, mediática, histórica, científica. Asimismo transferir y aplicar los contenidos actitudinales aprehendidos a través del Trabajo Escolar Responsable en situaciones y contextos diferentes al escolar.